Renfe no ha sugerido la aplicación de peajes en las autovías como una forma de incentivar el uso del tren, ni tampoco ha abogado por su implantación. Así lo ha señalado este lunes la operadora ferroviaria, que matiza la información publicada por este periódico sobre esta cuestión, elaborada a raíz de unas declaraciones efectuadas por el presidente de la compañía, Isaías Táboas, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid hace unos días.

La operadora recuerda que, en ese acto, Táboas "no hizo mención en ningún momento a su apoyo a la iniciativa de establecer un peaje en los desplazamientos por carretera entre Alicante y Madrid o para viajar a Barcelona o València con el fin de incentivar el uso del transporte ferroviario". El presidente de Renfe, añaden, "se limitó a exponer una tabla de ejemplos de cuánto crecería el uso del tren si se establecieran peajes" en las autovías, aunque sin mencionar a lo largo de su intervención ningún trayecto entre Alicante y cualquier otra ciudad.

Desde Renfe señalan también que la cifra de 10 céntimos que se cita en el artículo "no es cierta", ya que "Isaías Táboas habló de 2 céntimos por kilómetro", un importe que situaría el coste de un trayecto Madrid-València en unos 5 euros. En concreto, detallan, el presidente de la operadora ferroviaria indicó que "contribuir a concienciar a la sociedad de que el pago por uso en carretera es beneficioso medioambientalmente", y que, según apuntó, "a partir de los 2 céntimos por kilómetro de pago por uso, se produce un efecto medioambiental positivo como consecuencia del trasvase modal hacia el ferrocarril".

La compañía también hace hincapié en que durante el desayuno informativo celebrado en Madrid hace unos días, "el presidente situó esta opción siempre en el terreno de la hipótesis". Por lo tanto, reiteran fuentes de Renfe, Táboas no "aboga", ni "pide", ni "sugiere" que se grave el transporte por carretera en beneficio del transporte ferroviario.