Educación destina el curso próximo dos millones de euros más, hasta los 75,4 millones de euros en becas de comedor escolar y otro casi 30% más, hasta los 77,5 millones, en ayudas económicas para el Bono Infantil y escolarizar niños de 0 a 3 años.

En el caso de las ayudas para los más pequeños, que aumentan 16,5 millones de euros más que en el curso actual, la consellera Tamarit concreta que se trata de "garantizar la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 2 a 3 años para todas las familias, independientemente del hecho de que elijan para sus hijos e hijas una escuela infantil privada, una escuela infantil municipal o un colegio público, al mismo tiempo que mantenemos el mismo nivel de ayudas para el alumnado de 0 a 2 años".

El plazo para pedir la beca de comedor acaba el 6 de julio y las familias del alumnado de 0-3 años matriculado en centros privados de primer ciclo de Educación Infantil, y de 0-1 y de 1-2 años matriculado en escuelas infantiles municipales para el próximo curso 2022-2023, deben presentar la solicitud de la ayuda de forma telemática desde este jueves 9 de junio hasta el martes 28 de junio.

Gratuidad

La consellera subraya que “con esta apuesta por la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), además de hacer realidad uno de los objetivos de Gobierno del Botánico, avanzamos no solo en la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también en justicia social gracias al carácter compensador que la escuela ejerce en edades tempranas, especialmente en el caso del alumnado más desfavorecido, por lo que respecta a la prevención y reducción de los factores de exclusión social de la población”.

Niños jugando al aire libre en una escuela infantil de la provincia Manuel R. Sala

La inversión, como destacan desde Educación, es récord. "La mayor en los 40 años de autogobierno valenciano respecto a la escolarización entre los 0 y 3 años, casi triplica el presupuesto asignado al Bono Infantil en el curso 2014-2015, que fue de 27,2 millones de euros", cuando el Consell cambió de manos del PP al Botánic.

Los últimos nueve cursos ha aumentado en 50,3 millones de euros, un 185 %, a pesar de que la natalidad haya caído más de un 19%.

Bono

Los beneficiarios del Bono Infantil son las niñas y niños nacidos en 2020, 2021 y 2022. Para los de 2 a 3 años, la consellería asume todo el coste de escolarización en las escuelas infantiles adheridas a la Generalitat, por lo que las familias no tienen que pagar nada en concepto de enseñanza, matrícula o por reserva de plaza.

Esta es la principal novedad del próximo curso, que todo el alumnado de 2 a 3 años matriculado en una escuela infantil privada adherida al Bono Infantil, independientemente del nivel de ingresos familiar, tiene garantizada la escolarización gratuita y el centro ingresará 280 euros por alumno y mes.

Las ayudas son de entre 200 y 70 euros al mes para los de 0 a 1 años y de 120 a 70 euros para los de 1 a 2 años.

Telemática

Para tramitar la solicitud de la ayuda de forma telemática se necesita un código de matrícula y el número SIP del alumno o alumna. El centro privado o la escuela municipal obtendrán este código de matrícula de la aplicación informática de la Consellería en el momento de realizar la matrícula, y lo facilitará a la persona responsable legal del alumno o la alumna. Las familias que no disponen de los medios o conocimientos suficientes para poder trabajar con la administración electrónica podrán presentar la solicitud de forma presencial en el centro donde se encuentre matriculado su hijo y estas solicitudes acaban el lunes 4 de julio.

Educación tiene en cuenta la renta familiar del ejercicio 2020 para la concesión de estas ayudas.

Comedor

Las ayudas de comedor también han aumentado de manera progresiva desde el curso 2015-2016, con 52 millones de euros, a 70 millones en 2018-19.

También los alumnos beneficiados han pasado de los 95.000 de 2015-2016 a los 139.500 el curso 2021-2022 en el que han concedido 6.000 becas más con respecto al ejercicio anterior, un incremento del 4,5%

Las familias con acceso al la ‘Web Familia’ que ya pidieron las becas de comedor el curso pasado, podrán acceder a esta aplicación informática y descargar su borrador de solicitud de ayuda, con los datos ya pregrabados. Si están de acuerdo con los datos facilitados, deben imprimir, firmar y presentar el borrador en el centro donde se matriculan para el curso 2022-2023, sin necesidad de presentar la documentación.

Las que no tienen la web pero ya tuvieron beca solo tienen que confirmar sus datos de forma presencial en el centro también.

Solicitudes

Pueden pedir estas ayudas desde segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial o en el tercer nivel de Educación Infantil de primer ciclo de los centros que participan en el programa de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

El umbral máximo de renta son 38.831 euros anuales, teniendo en cuenta la renta de 2021. Se puntúa desde 20 para una renta per cápita de un máximo de 393 euros, hasta 1 punto para una renta per cápita de más de 7.467 euros.

También se valorarán las circunstancias socio-familiares especiales del alumnado, por lo que se concederán hasta un total de 2 puntos por ser alumnado de centros singulares de compensación de dificultades (1 punto); por la situación de desocupación del padre o madre o tutores (1 punto); por tener la condición de persona refugiada (1 punto); por ser hijo o hija de familia monoparental o familia numerosa de cualquier categoría (1 punto); por diversidad funcional de algún miembro de la familia igual o superior al 33 % (1 punto); porque el padre, madre o tutores tiene o tienen la condición de persona toxicómana, alcohólica o reclusa (1 punto), y por ser huérfano absoluto (2 puntos).

Los beneficiarios obtiene hasta los 4,25 euros diarios del precio del menú en el caso de que curse Educación Infantil, Educación Primaria y ESO; hasta 5,44 euros, en el caso de alumnado de Educación Especial, y hasta 12,25 euros, para escolarizados en escuelas hogar.

Ayuda directa

Con renta valenciana de inclusión y el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y el de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que haya sido escolarizado obligatoriamente en un centro de un municipio diferente del de su residencia, porque no haya en él oferta educativa, la beca es directa.

También reciben la ayuda los escolarizados en centros específicos de Educación Especial o en aulas específicas de Educación Especial, en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat, privados concertados o de titularidad pública diferente de la Generalitat, así como los que se encuentran en situación de acogida familiar o residencial, de la misma manera que los hijos o hijas de familias acogedoras, los hijos e hijas de víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo.