Los directores de los institutos de Secundaria rechazan el calendario del curso próximo que propone Educación, y reclaman retrasar la vuelta a clase al día 12 de septiembre, como advierten a su vez los sindicatos docentes frente a los responsables educativos, para quienes empezar el día 8 de septiembre no resulta precipitado, porque la nueva ley educativa solo se aplica a los cursos impares, primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato

Los directores, reunidos este lunes como Asociación de directores Adies-PV, alegan «el buen funcionamiento de la comunidad educativa y del inicio de curso» en un comunicado en el que argumentan que necesitan «disponer de un tiempo prudencial para cerrar la planificación» de la nueva ley educativa, Lomloe.

Sostienen que el retraso y falta de concreción genera importantes «dificultades» a la hora de llevar a cabo la pertinente orientación de estudios tanto al alumnado como a las familias, ya que «no se dispone de toda la información de materias, horas y optatividad».

Antecedentes

Se da la circunstancia de que también en el curso que coincidió con la vuelta a clase en plena pandemia, tras el confinamiento de los últimos meses de clase en 2020, las autoridades educativas se vieron obligadas a rectificar su inicial propuesta de calendario escolar ante la oposición precisamente de los directores de los centros, que reclamaron más tiempo para poder organizar con garantías un curso en el que debían implementar numerosas medidas de vigilancia para prevenir los posibles contagios.

La conselleria optó por dar cierta libertad con plazo de una semana para que los centros fueran organizando e iniciando las clases. Ahora también los directores le vuelven a pedir más tiempo, para organizar asimismo el curso con garantías por los cambios de la ley.

Retrasos

En la asamblea ha quedado patente que los responsables de los centros de Secundaria todavía no disponen del "documento oficial que permita hacer la planificación horaria y de materias para el próximo curso». Se trata del desarrollo del nuevo currículo para la ESO, que corresponde a cada autonomía desarrollar y que en este caso se presentó a los sindicatos a semana pasada.

Aunque según las previsiones de los responsables educativos, a finales de esta semana podrían tener en sus manos el nuevo currículo o contenidos educativos del próximo curso para los alumnos de los niveles impares, los directores aprecian que únicamente se tratará de un borrador todavía.

Además destacan que en las reuniones que se han celebrado, y según las propuestas que se han ido conociendo hasta el momento, se han producido distintas definiciones sobre las horas de Secundaria en cada uno de los cursos, amén de que no comparten que se aumenten dos horas a a los alumnos al introducir la asignatura de Proyectos Interdisciplinares.

Los directores, representados en la asociación que preside el a su vez director del IES Pare Vitoria de Alcoy, Toni González Picornell, apuestan por tanto de forma "mayoritaria" por «mantener el número de horas que hay en la actualidad". Opinan que el aumento de horas curriculares especialmente para los alumnos de primer curso de la ESO, que proceden de sexto curso de Primaria en los colegios, "puede suponer una carga excesiva».

La fechas de fin de curso tampoco les convencen, puesto que con respecto a este curso se prolongan tres días más tanto a Secundaria como a Bachillerato. La propuesta de la conselleria señala el día 22 de junio.

Adaptación

Desde la Conselleria de Educación están ultimando la adaptación de la nueva ley al sistema educativo valenciano y hace varios meses que trabajan con los borradores de cada nivel que a su vez han ido generando desencanto y protestas de los especialistas de varias materias que se consideran ninguneados y maltratados al perder horas y carga lectiva con los nuevos contenidos.

Desde Educación admiten que se está trabajando con premura, e incluso apuntan a una cierta demora por parte del ministerio a la hora de hacer llegar a la conselleria los distintos currículos, pero entienden que podrán disponer de ellos en los centros desde esta misma semana.

El debate tanto del calendario escolar como de los nuevos contenidos y distribución de materias del próximo curso mantiene con las espadas en alto a las centrales sindicales frente a los responsables educativos.

Ninguna de las formaciones docentes acepta empezar el día 8 por las mismas razones que ahora exponen los directores y tampoco aceptan una organización que implica la pérdida de horas en algunas especialidades.

La enseñanza obligatoria por ámbitos o materias afines en primero de ESO tampoco la acepta ninguno de los sindicatos, único punto que los directores no han entrado a debatir pero sobre el que el presidente de la asamblea no se ha pronunciado en contra hasta el momento.