La Conselleria de Educación propone a los representantes del profesorado y de los padres de alumnos que el próximo curso 2022-23 empiece el jueves 8 de septiembre.

Los responsables educativos incluyen en su propuesta generalizar este arranque del curso para la totalidad del alumnado en todas la etapas, Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

Además, por primea vez, también apuesta porque las clases de todos los niveles educativos, incluidas en este caso las escuelas de idiomas, acaben el mismo día, el 22 de junio, sin tener en cuenta, una vez más, las Fiestas de Hogueras en Alicante.

Este curso que ahora acaba también comenzó el 8 de septiembre pero acaba el 17 de junio en los institutos y el 21 de junio en los colegios, situación sobre la que volvieron a protestar en Alicante que utilizó dos de los festivos locales para acabar el curso el día 19 de junio en Infantil y Primaria.

Elección

Educación recalca que el calendario escolar es común en el ámbito autonómico y que a partir de estas fecha, "cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que uno o los dos días que le corresponden a cada municipio se celebren en jornada lectiva", pero fijar de entrada que el curso se prolongue hasta el 22 de junio hipoteca de entrada los días a elegir en la ciudad de Alicante, donde oficialmente empiezan las Fiestas de Hogueras el 20 de junio.

Es la primera vez que la propuesta de calendario escolar apuesta porque las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, de los programas formativos de calificación básica (PFCB) y el de FPB o Formación Profesional Básica de segunda oportunidad, junto a las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI,) finalicen todas el jueves 22 de junio.

Los niveles que difieren del resto en el calendario escolar son los de FP Básica y los programas también de FP en calificación básica (PFCB) en cuanto al inicio de las clases, previsto una semana después que los demás, para el miércoles 14 de septiembre.

Por lo que respecta a las clases en las EOI, escuelas oficiales de idiomas, las clases arrancarán hasta dos semanas después, el lunes 26 de septiembre, que el conjunto de las enseñanzas que volverán a las aulas el 8 de septiembre.

Para las personas adultas, por su parte, Educación propone el inicio de curso el lunes 19 de septiembre, y acabar el viernes 16 de junio.

En el caso de las enseñanzas artísticas de música y danza, elementales y profesionales, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas de régimen especial se propone el inicio de las clases el miércoles 21 de septiembre, y finalizar el viernes 16 de junio.

Festivos

Este próximo curso las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen entre el viernes 23 de diciembre y el viernes 6 de enero, ambos incluidos.

Las vacaciones de Pascua y Semana Santa se fijan desde el jueves 6 de abril al lunes 17 del mismo mes, también los dos incluidos.

Además el próximo curso 2022-2023 tiene los siguientes días festivos autonómicos:

Miércoles 12 de octubre

Martes 1 de noviembre

Martes 6 de diciembre

Jueves 8 de diciembre

Lunes 1 de mayo

Ayuntamientos

La conselleria recuerda que en cuanto este calendario escolar se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, los consejos escolares municipales (CEM), que son el máximo órgano de participación de la comunidad educativa de un municipio, o los ayuntamientos por lo que respecta a los pueblos pequeños que no disponen de CEM, "acabarán de definir el calendario con los festivos y días no lectivos locales en cada pueblo o ciudad".

También recuerda que los Consejos Escolares pueden solicitar "un cuarto día no lectivo de carácter recuperable", aunque en este último caso se trata de una "modificación del calendario escolar que debe autorizar la Dirección General de Centros Docentes".

Ese cuarto festivo recuperable de clases, en caso de solicitarse, suele establecerse "alargando un día más el fin del curso o bien acortando un día las vacaciones de Pascua", recuerdan