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Avant y Urbanismo ejecutan el replanteo previo a la construcción de los pasos peatonales previos al parque central

Los técnicos prevén que los trabajos puedan arrancar en un mes y acabar así con la desconexión de varios barrios de Alicante

Operarios trabajando en el replanteo de las obras de los pasos peatonales Rafa Arjones

Técnicos de la sociedad Avant y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante han procedido este lunes a realizar las actas de replanteo previas a la construcción de los pasos peatonales sobre los terrenos donde se prevé levantar el gran parque central de Alicante. La previsión que manejan los técnicos es que las obras puedan arrancar en un mes. Los pasos permitirán la conexión de barrios como Florida y Ciudad de Asís con el PAU 1 y de San Blas con Francisco Albert y Princesa Mercedes. La obra tiene un presupuesto de 292.603 euros.

El proyecto propone la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación, recoge el proyecto, en el que se indica que los cinco pasos peatonales, cuya construcción contempla el proyecto, tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.

Para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal". Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes, así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso

Detalle de la sección de los caminos Información

Las parcelas sobre los que discurre los cinco pasos peatonales propuestos son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril. Los cinco pasos peatonales se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de 4 metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto.

Unas vallas fijan ya el perímetro que fijará la longitud de los paseos peatonales Rafa Arjones

Estos pasos serán, a priori, provisionales, porque se espera que la zona se convierta, algún día, en el Parque Central, aunque el proyecto impulsado por las tres administraciones (el Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento) todavía no tiene fecha ni aproximada para que sea una realidad. Las estimaciones más optimistas de los vecinos sitúan el inicio de las obras en 2024. Por ahora, el equipo redactor contratado por Avant trabaja en terminar el desarrollo de la OI/2, según fuentes municipales.

El proyecto de los caminales o sendas peatonales previstos, se sitúa sobre terrenos sin urbanizar que constituyen parcialmente parte del soterramiento de las vías del ferrocarril de la estación terminal de Alicante. En el ámbito de la urbanización hay diversos servicios existentes tales como canalizaciones de drenaje y conducciones de telecomunicaciones entre otras. En la actualidad todavía quedan restos de balasto del trazado de las antiguas vías del ferrocarril. En lo que respecta a la orografía, el terreno presenta pendientes suaves, no presentando ningún desnivel de relevancia que represente una afección de importancia al desarrollo del proyecto.  

Para la alimentación de los puntos de luz, se proyecta una canalización de alumbrado subterránea con tuberías de diámetro 110 mm de polietileno corrugado exterior liso interior, mientras que para bajo calzada se colocan 3 tubos de diámetro 110 también hormigonados, para la distribución y alimentación del alumbrado público. En cada punto de luz, se proyecta una arqueta de registro de dimensiones interiores 0,35x0,35 m, de hormigón HNE-20 con un espesor mínimo de las paredes de 15 cm.

Mientras que las arquetas de cruces tendrán unas dimensiones interiores de 0,55x0,55 m. Las cimentaciones de las columnas se proyectan con hormigón en masa HNE-20, formando prismas de dimensiones en función de la altura de las distintas columnas, como se indica en los planos de detalle de alumbrado del presente proyecto. La iluminación se proyecta con farolas tipo CITEA NG o similar con lámpara de 80 w de leds, colocadas sobre columnas de chapa de acero de 4/6 metros de altura y conexión vertical. 

Parque central

Por otro lado, el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Alicante se ha marcado un plazo de dos meses para avanzar en la tramitación del Parque Central de Alicante y de siete para que esté lista la redacción de los informes sectoriales sobre los que se basará el documento con las directrices básicas de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU). Es lo que ha expuesto el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, de Ciudadanos, durante la comisión informativa celebrada este miércoles a petición de los grupos municipales de la oposición.

Sobre la tramitación del Parque Central, Santos ha explicado que, tomando como base el proyecto de la OI2 redactado en 2015, hay que relanzar la parte estructural del documento donde se recojan los parámetros básicos del planeamiento que deberá ser aprobado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En este sentido, apuntan desde el bipartito, se debe debe centrar la edificabilidad, las zonas verdes y las infraestructuras en general, para lo que se ha marcado un plazo de dos meses para su tramitación.

Paralelamente, "se está redactando la parte pormenorizada que se está desarrollando por parte de un equipo multidisciplinar que incluye las consideraciones que, sobre la futura estación intermodal, aporten las administraciones con conforman la sociedad Avant", explican desde la Concejalía de Urbanismo. Para lanzar esta parte del proyecto, el edil ha recordado que precisará del apoyo de los grupos con representación en el Pleno municipal.

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