Barracones que ya son históricos en institutos de Alicante, con hasta veinte años de permanencia por la falta endémica de espacios educativos, empiezan a tener los días contados según la última previsión de la dirección general de Infraestructuras educativas, a cargo de Víctor García.

Para empezar Educación ha decidido hacerse cargo de la reforma integral del instituto de Formación Profesional decano de toda la provincia, el IES Cavanilles, que dormía el sueño de lo justos a consecuencia de la negativa del Ayuntamiento a integrarlo en el Plan Edificant, pese a que el presupuesto lo aporta la conselleria.

Visita de responsables educativos a los barracones para aseos y talleres de FP INFORMACIÓN

García asegura a preguntas de este diario que Educación va a aceptar el proyecto de reforma que elaboraron hace ya cuatro años profesores especialistas del propio centro de modo voluntario para agilizar y facilitar los trámites, y que el Ayuntamiento no ha aceptado en ningún momento.

“Se revisará y se actualizarán precios y planificación, y se encargará la conselleria porque el Ayuntamiento no lo acepta”, puntualiza García.

Reforma

La reforma integral de este centro, incluida la supresión de los barracones que acogen aseos y cuya erradicación se prevé este mismo año, se ha presupuestado en 7 millones de euros. No obstante el responsable de Infraestructuras advierte de que la carencia de suministros podría demorar esta primera actuación: “En estos momentos resulta complejo saber cuándo se puede acabar”.

No obstante lo que sí han concluido es la retirada del fibrocemento de este instituto, que estaba pendiente junto a la de otros tres colegios que siguen en el aire primero por el retraso de Ayuntamiento en ceder otro espacio a los conserjes y después por la controversia con la empresa que reclama actualizar costes desde que se acordó la ejecución.

El fibrocemento se ha erradicado el tejado del instituto decano de la FP en la provincia INFORMACIÓN

El resto de la obra, a más largo plazo, contempla la ampliación para acondicionar nuevos espacios que supriman a su vez los barracones que acogen los talleres de FP, así como la cantina y el resto de talleres de prácticas actualmente en los sótanos sin la necesarias medidas de seguridad, como han reivindicado reiteradamente desde el centro.

Además la elevada demanda de ciclos de Formación Profesional y el decidido impulso del Consell a estas enseñanzas propician un dotación extra también de aulas para este instituto, lo que conforma la referida reforma integral valorada en siete millones de euros.

Ampliación

En el caso de los institutos de San Blas y Jaume II, la supresión de los barracones destinados a los talleres de prácticas, para evitar que determinados grupos de alumnos se vean condenados a aulas prefabricadas frente al resto del compañeros, asciende a 3 y 4 millones de euros respectivamente.

Junto a la eliminación de estas prefabricadas, instaladas hace más de veinte años, Educación va a proceder también a una reforma y ampliación de ambos institutos erigiendo sendos anexos de obra para favorecer nuevos espacios, así como introduciendo medidas de eficiencia energética en la luminaria y con cerramientos envolventes en ventanas, de ahí el coste previsto de hasta siete millones en ambos centros.

“Está prevista la adjudicación ente los meses de marzo y abril del año próximo, y la dirección y el AMPA podrán participar aportando la necesidades que consideren al proyecto, tal y como se está haciendo con el resto de nuevas obras”, subraya el director general. Y en el caso del IES Jaume II también se ampliará el gimnasio, concluye.