Bajo el título «Implantando medidas eficientes para frenar el cambio climático», INFORMACIÓN y Agua de Alicante llevaron a cabo un acto para analizar el presente y futuro del cambio climático, en la ciudad de Alicante, teniendo como hilos conductores la gestión del agua y el transporte público. 

Este encuentro corrió a cargo de Amelia Navarro, directora de Desarrollo sostenible de Aguas de Alicante; Fernando Maestre, investigador de la Universidad de Alicante, experto en ecología y Premio Nacional de Investigación; Juan Antonio Martí, director de Masatusa; Juan Luis Beresaluze, jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante; y estuvo moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. 

El foro reunió a cuatro expertos en ecología, sostenibilidad y medio ambiente. David Revenga

Empresas como Aguas de Alicante, conscientes de la gran responsabilidad que tienen con la gestión de uno de los recursos naturales más importantes del planeta, están adoptando cada vez más medidas para impulsar el cuidado del medio ambiente. Durante el encuentro, la directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, Amelia Navarro, ha detallado los compromisos ambientales y sociales que la compañía va a empezar a adoptar con la puesta en marcha del desarrollo de su plan estratégico 2022 – 2027

Según ha explicado Amelia, el plan gira en torno a cinco grandes ejes, siendo el primero de ellos «Agua, eficiencia y recursos». Con este proyecto se prevé fortalecer el sistema de abastecimiento frente al cambio climático e impulsar su transformación digital. Otra de las grandes líneas que se van a adoptar es la «Circularidad de proyectos» con la que se pretende aplicar los principios de la economía circular en la gestión y, especialmente, en las depuradoras. Dentro de este último apartado, se incluirán diversos proyectos para aumentar el uso urbano del agua regenerada en Alicante. «El agua regenerada está altamente vinculada con la lucha contra el cambio climático, y este es otro eje central del plan estratégico que ha diseñado Aguas de Alicante», resalta Amelia Navarro.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante. David Revenga

«Desde 2017, la energía que consumimos desde Aguas de Alicante procede de origen renovable, y ahora nuestro plan estratégico también incluye la instalación de placas fotovoltaicas en nuestros almacenes», añade Navarro. Y añade: «Con todo ello, hemos reducido nuestra huella de carbono en un 86%». 

Para combatir el calentamiento, global Aguas de Alicante implementa acciones de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático, pasando por la adopción de soluciones innovadoras para hacer frente a fenómenos naturales como las inundaciones. 

Desabastecimiento de agua

Tradicionalmente, en España la gestión del agua se ha basado en incrementar la oferta para intentar satisfacer la demanda existente. En la actualidad, la sociedad española se enfrenta a la problemática del desabastecimiento de este recurso natural. «Además de medidas como el fomento del empleo del agua regenerada, hay que empezar a limitar la demanda y poner el foco en la agricultura», subraya Fernando Maestre, investigador de la Universidad de Alicante, experto en ecología y Premio Nacional de Investigación. Y añade: «La agricultura agota el 80% del agua que se consume en nuestro país». Por ello, Maestre ha recalcado durante su intervención en la importancia de comenzar a adoptar medidas, que hoy todavía son difíciles de abordar desde un punto de vista económico y social, como la limitación del regadío. «Nos encaminamos hacia escenarios a corto y medio plazo en los que no va a haber suficiente agua para satisfacer la demanda que hemos generado, sobre todo a precios que los usuarios estén dispuestos a pagar», señala Maestre. 

Fernando Maestre, investigador de la UA y experto en ecología. David Revenga

«A día de hoy los embalses están en un estado muy precario, y de aquí a 30 años no va haber agua que trasvasar», explica Maestre. El investigador encuentra en la desalinización una de las soluciones al desabastecimiento del agua, pero para ello recalca que será necesario optimizar el proceso desde el punto energético. «Soy optimista y creo que en unos 20 o 30 años toda la energía que requerirá el proceso de desalación en lugares como Alicante va a venir de energías renovables siendo su coste mucho más asequible», destaca Maestre.

Alicante y el cambio climático

Durante la intervención del jefe de servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Beresaluze, expuso la necesidad de encontrar una fórmula que garantice el abastecimiento del agua y requirió la colaboración ciudadana como parte fundamental de la lucha contra el cambio climático. Además, Beresaluze comentó algunas de las acciones que están llevando a cabo desde la gestión local como la mejora de servicios públicos de gestión de agua y de residuos, la creación de espacios verdes para aumentar la calidad del aire.

Juan Luis Beresaluze, jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. David Revenga

Para combatir el cambio climático, además de una gestión del agua eficiente, en los próximos años habrá que implementar diversas medidas que impulsen el transporte público y que contribuyan a la reducción de la huella de carbono de los ciudadanos. 

Juan Antonio Martí, director de Masatusa. David Revenga

Con motivo del nuevo contrato de transporte urbano de la ciudad de Alicante, que prevé ampliar su cobertura de servicios en casi un 10% sobre el kilometraje actual, Juan Antonio Martí, director de Masatusa ha explicado algunas de las principales medidas que se adoptarán para hacer de Alicante una ciudad verde. «Con el nuevo contrato se prevé renovar la flota de vehículos, y el 60% de los nuevos automóviles serán eléctricos», ha explicado Martí. Y añade: «Además, una de las grandes novedades será el nuevo servicio de taxi colectivo con el que los usuarios podrán compartir trayectos». Para conocer qué otras medidas se aplicarán en Alicante puede seguir el foro a través de Youtube. 

Cómo ver el evento

El encuentro está disponible aquí para que, todas aquellas personas interesadas en conocer qué otras medidas se aplicarán en Alicante para solventar la escasez del agua y luchar contra el cambio climático, tengan acceso a la información.