Alicante dedica una calle al periodista Fernando Gil

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la nueva denominación para un vial situado en el entorno de Garbinet en reconocimiento al también escritor, que fue reconocido como hijo adoptivo de la ciudad tras su muerte

Fernando Gil, en una imagen facilitada por la familia

Fernando Gil, en una imagen facilitada por la familia / INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

El periodista y escritor Fernando Gil Sánchez tendrá su calle en la ciudad de Alicante. Tras más de una década de insistencia de la asociación cultural Alicante Vivo, respaldada también por la Asociación de la Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el reconocimiento al que fuera periodista de INFORMACIÓN.

El acuerdo aprobado incluye también encargar al Departamento de Estadística Municipal la tramitación del expediente para la adquisición de las placas necesarias para rotular la vía pública a la que se le ha asignado nombre oficial, además de encomendar al mismo departamento la colocación de las placas en las vías correspondientes, un acto para el que todavía no hay fecha.

La propuesta, impulsada por Alicante Vivo, contó con el visto bueno de la Junta de Distrito nº 2. Según la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías Públicas y Numeración de Edificios del municipio de Alicante, la competencia para la designación de los nombres de las vías públicas, la rotulación y la numeración de los edificios, corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Ubicación de la calle que llevará el nombre de Fernando Gil

Ubicación de la calle que llevará el nombre de Fernando Gil / Ayuntamiento de Alicante

Según consta en el expediente, Fernando Gil Sánchez nació en Tobarra (Albacete) el 21 de septiembre de 1925. Se trasladó a vivir a Alicante en el año 1936. Con 17 años empezó a trabajar en INFORMACIÓN, donde llegó a ser redactor jefe, obteniendo en el año 1951 el título de periodismo. En sus crónicas en el diario recorría la historia de la ciudad. Fue autor de diversos libros de temática alicantina como la biografía del futbolista Maciá, Crónicas Alicantinas, Crónicas de la Terreta, El Establecimiento Tradicional Alicantino, Alicante de la A a la Z, entre otros. Falleció en 1991, concediéndole el título de Hijo Adoptivo de la ciudad después de su muerte.

Desde Alicante Vivo, a través de Alfredo Campello, han dado las "gracias al Ayuntamiento y a todas las personas que han apoyado esta propuesta durante los once años de espera, en especial a la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante". Campello subraya "que Fernando Gil, con su prosa sencilla, clara y directa, supo transmitir ese amor a su ciudad adoptiva, ya fuera en artículos sobre la historia de los edificios históricos, de ilustres alicantinos, de la historia de las calles de la ciudad o simplemente denunciando el abandono y destrucción de nuestro Patrimonio, y también el olvido en el que ha caído la historia de la ciudad".

Hace seis años, la familia del periodista y escritor donó al Ayuntamiento de Alicante el archivo personal del que fuera cronista municipal y reconocido articulista. Esta donación se concretó en más de 2.200 documentos, entre los que figuraban 965 fotografías, 555 libros, 218 folletos, 125 artículos de prensa, 187 borradores y medio centenar de ejemplares de periódicos, así como llibrets de hogueras y otros impresos.