Susto en la operación salida: todos los trenes de Chamartín a Alicante, con retraso por una avería

Un problema en la tensión eléctrica de la catenaria perjudica especialmente a los trenes que circulan entre Madrid y la provincia. El imprevisto obliga a desviar los vagones a la estación Puerta de Atocha

Cola de pasajeros en la estación de Chamartín.

Cola de pasajeros en la estación de Chamartín. / Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Mal inicio de la operación salida para quienes tuvieran previsto desplazarse en tren: Adif ha suspendido inicialmente el tráfico de ferrocarriles desde Chamartín debido a una avería en la estación que ya ha sido resuelta.

La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad había quedado suspendida en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor a primera hora de la tarde por una incidencia en la explotación ferroviaria. En concreto, se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, lo que impide el funcionamiento de todos los trenes de este tipo, que no pueden entrar ni salir de la estación.

En torno a las 19:00 horas, Adif ha anunciado el restablecimiento de las líneas, que han vuelto a circular con retraso. En el caso de las relaciones de con Alicante, los vagones circulan desviados por la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Una avería que ha coincidido con el primer día de la "operación salida" de la Semana Santa y que, según detalla Adif en sus redes, ha afectado fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Alicante y Valencia.

Colapso

Desde primera hora de la tarde, miles de viajeros que tenían previsto desplazarse este fin de semana en vagones de alta velocidad se han agolpado en la estación de Chamartín - Clara Campoamor con la desagradable sorpresa de que sus trenes no podían partir del andén.

Un problema eléctrico ha mantenido cortada la circulación de los vagones de alta velocidad desde primera hora de la tarde hasta pasadas las 19 horas. Los viajeros han abarrotado el vestíbulo de la estación hasta tal punto que cientos de personas se han agolpado en la entrada, colapsando por completo el edificio.

La incidencia, que no ha podido ser resuelta hasta pasadas varias horas, ha ocasionado que todos los trenes de este tipo hayan circulado con retraso. Un mal inicio de la primera operación salida de Semana Santa desde la madrileña estación de Chamartín, que a punto estuvo de hacer honor a la fecha -Viernes de Dolores- y convertirla en una realidad para sus viajeros.

Esta avería, además, ha disparado los precios de los billetes de última hora. Los asientos de los dos últimos trenes de la jornada con destino Alicante-Terminal -el de las 19:55 y el de las 20:05- costaban entre 133 y 176 euros, solo la ida, tras el restablecimiento de la circulación.