La provincia de Alicante cuenta con una importante industria y la situación actual de este sector fue analizad en la mesa redonda de Industria, moderada por María Pomares, jefa de Economía de INFORMACIÓN, e integrada por Rafael Serralta, alcalde de Ibi; Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena; Francisco José Martínez, alcalde de Novelda; Irene Navarro, alcaldesa de Petrer; y José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent.

Rafael Serralta, alcalde de Ibi PILAR CORTÉS

Ahora tenemos que estar cuatro años esperando para iniciar el desarrollo de un polígono»

Rafael Serralta - Alcalde de Ibi

Todos ellos coincidieron en que uno de los principales problemas de la industria es el encarecimiento de las materias primas y la burocracia para obtener más suelo industrial. El alcalde de Ibi aludió a los «cuatro años que tienen que esperar para iniciar el desarrollo de un polígono» y resaltó que disponen de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo empresarial, el cual está en proceso de ampliación con otros 400.000 metros cuadrados.

En el caso de Villena, su alcalde confirmó que «el polígono El Rubial está completo y todos los solares de El Bulilla se cubrirán la próxima semana con la venta de los últimos 100.000 metros cuadrados».

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena PILAR CORTÉS

Nos tienen que facilitar suelo industrial porque hay muchas empresas que demandan parcelas»

Fulgencio Cerdán - Alcalde de Villena

Ante esta situación, Fulgencio Cerdán reclamó que «se nos facilite suelo industrial porque hay muchas empresas que llaman a nuestra puerta y que demandan parcelas».

La alcaldesa de Petrer confesó que es consciente del déficit del suelo industrial y «estamos trabajando para conseguir tener un Área Industrial Avanzada, la primera de la comarca». El municipio dirigido por Irene Navarro persigue desde hace años la diversificación de su industria instalando empresas de alimentación: «Somos la despensa de la comarca por el gran numero de superficies de alimentación».

Francisco José Martínez, alcalde de Novelda PILAR CORTÉS

En Novelda ha habido un despertar de la economía y ese crecimiento viene por la unión de toda la sociedad»

Francisco José Martínez - Alcalde de Novelda

Crevillent cuenta con 20 áreas empresariales y su alcalde, José Manuel Penalva, dejó patente la necesidad de una financiación adecuada, así como que «se facilite la burocracia en los procedimientos» para que las empresas sigan creciendo. Abogó por «impulsar el cambio energético».

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer PILAR CORTÉS

Somos la despensa de la comarca por el gran numero de superficies de alimentación»

Irene Navarro - Alcaldesa de Petrer

Finalmente, Francisco José Martínez aportó una visión optimista de la situación actual, ya que desde 2019 «ha habido un despertar de la economía de Novelda y ese crecimiento viene por la unión de toda la sociedad noveldense».

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent PILAR CORTÉS

Es una necesaria una financiación adecuada y agilizar la burocracia en los procedimientos»

José Manuel Penalva - Alcalde de Crevillent

Cabe destacar que los dos polígonos industriales están casi al 100% de su ocupación y Novelda es la otra ciudad de la comarca que se postula como futura sede del puerto seco a través del proyecto Puerto del Sol, el cual ya tiene agente inversor y empresa urbanizadora.