Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jardín conceptual de Pepe Calvo

El jardín flotante de Pepe Calvo es tan rica en matices que se desborda en cultura por todos sus poros

El jardín conceptual de Pepe Calvo

Su obra forma parte de importantes colecciones museísticas, IVAM (València), Photomuseum (Zarautz, Guipúzcoa), Musée de la Photographié a Charleroi (Bruselas), Museo de Bellas Artes Gravina (Alicante), Museo de la Universidad de Alicante, Centro Storico Montecelio (Roma), Universidad de Colorado (EE UU), Colección de Arte de la Generalitat Valenciana, Colección Jenkins & Romero (New York), Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Su trabajo se halla reunido en múltiples catálogos así como en cuatro libros monográficos, Mujeres de Octubre, Colección, Pepe Calvo y un libro de autor que fue premiado en los Fotoencuentros de Murcia en 2004.

A nivel literario ha publicado La flor oráculo donde se relata la vida de una mujer luchadora que ha vivido terribles experiencias que la conducen a un hundimiento personal, del que solo ve salida embarcándose en un viaje donde la intriga, la fantasía y los elementos exóticos y esotéricos atrapan al lector en una obra que recuerda a Rubén Darío; esta cita es de Juan de la Mata Moncho.

Su segunda novela Imagina mi alma (Piediciones) trata de la historia de una saga familiar donde se unen el amor, la amistad, la pasión, la intriga, el sexo, la aventura, el drama, la comedia e incluso el crimen y la violencia en el Alicante de 1960. Un libro coral, excesivo pero con un toque romántico e incluso fantasmagórico.

Puntos estos, que encadenan esta Imagina mi alma con El jardín flotante donde los elementos de sus dos anteriores obras alcanzan aquí la sencillez de la perfección.

Una obra cincelada, con muy buen gusto, con muchísima cultura, intriga, sexo, misterio, más sexo, muertes, planos cartográficos de ciudades como San Sebastián y Nueva York, sentido del amor y del humor, la familia, las madres como gestación no ya de parto natural sino de diosas ancestrales… y mucho más.

Un libro que es, en sí mismo, todo un compendio de sorpresas.

Poseía el aroma, el secreto de las grandes obras de arte que no perecen con el paso del tiempo.

Pero un día, este cuadro sublime desapareció.

Así comienza esta enigmática historia.

Y comienza la metaficción que es una especie de reflexión acerca de la propia ficción, vamos al lenguaje coloquial, preguntar al lector y hacerlo pensar.

Os he elegido, lectores, para relataros la incertidumbre en la que me hallo…

Esta entrada es brutal, sin más educación que el atrevido tuteo en una primera página con el leyente, no es más que una ingeniosa trampa para transmitirnos incertidumbre, su incertidumbre, jugando con maestría al pedir que el lector atienda preciso de un oído que me escuche, ya desde el principio apelando al sonido, a una tercera dimensión entre lo escrito y lo imaginario. La letra escrita como sonido. Magistral comienzo misterioso del que ya somos cómplices.

Pero El jardín flotante, ¿de qué va?

Pues va del robo de un cuadro.

Y va de una amistad.

Una historia que se centra en la reunión de dos viejos amigos, Leo y Víctor, que no se veían desde hacía años, uno Leo exitoso artista en Nueva York y Víctor exitoso editor, ambos con vidas personales ricas en experiencias a todos los niveles que no felices en todos los sentidos y que coinciden porque Leo ha de exponer en el MOMA de Nueva York y, para eso, requiere dos cuadros La cama que posee Víctor y El jardín flotante un tríptico que desapareció misteriosamente.

La obra de Pepe es tan rica en matices que se desborda en cultura por todos sus poros.

La literatura clásica, la música, el cine clásico, los fotógrafos, los modistas, los diseños, los pintores, las grandes musas. Deambular por las páginas de esta obra es visitar de algún modo todo el imaginario cultural posible.

El personaje principal deambula entre el sexo en todos sus matices. Mujeres mayores que él, mujeres de su edad, amantes, amigos, conocidos traicionados. Un personaje maravilloso que juega a vivir lo natural y lo extracorporal como quien respira o tose, con todas sus ventajas y desventajas.

Libro escrito en primera persona que juega con la astucia del autor de exhibir a su personaje entre persona vividora, triunfadora y a la vez sufridora en su quehacer doméstico con una mujer que también ha sufrido mucho en la vida y trata de seguir adelante.

Novela de construcción y deconstrucción psicológica a todos los niveles la obra es toda una oda a la familia, a la amistad, al amor, al desamor, a la nostalgia, al sexo en todas sus dimensiones. Bonita lujuria escrita de modo natural, exquisito y atrevido.

Del mismo modo introduce lo que es un acierto tan eficaz como abrumador: El email y el modo de usarlo.

Ahí es donde Pepe destruye por completo el esqueleto de novela tradicional creando un cálido Frankenstein donde da cabida a la metaficción, dotando autoridad al lector a participar de la obra. Un modo de comunicación con el lector tan natural que lo convierte en una especie de género nuevo.

Pero es que en esta enigmática novela todo sabe a nuevo.

Ya de entrada se nos presenta a los personajes a modo de obra teatral dándonos puntadas de quién es quién y quién va a ser quién en este relato coral que bien podría transformarse tanto en una obra de teatro como en una película de cine de culto con aroma a cine clásico.

Víctor Novell dice en un momento:

«No había nacido para ser derrotado», la atribuyo al carácter de un Pepe culturalmente invencible.

Libro de capítulos y epílogo. En cada uno de ellos el estilo del escritor manifiesta su gusto por el vocabulario sencillo, directo, culto, atrevido, popular, exquisito siempre en virtud al momento elegido para contar el suceso que estamos leyendo.

Autor sagrado y consagrado como buen fotógrafo su uso de la didáctica del uso del espacio y del enfoque de las situaciones es magistral, en todo momento visualizas la trepidante acción ya sea estática, como el hecho de pasear por un parque o, de igual modo, como si la acción se desarrolla en una persecución automovilística. Es una obra acústica, literaria y visual. La magia del autor de combinar todos los aspectos artísticos es sublime.

Ya lo cita en su contraportada.

Si Man Ray dijo lo que no puedo pintar, lo fotografío, Pepe Calvo opina si no puedo construir una narración con imágenes, lo haré con palabras.

Corrupto de las emociones más básicas, la literatura de Pepe es un mineral sin calificar. Destroza el género de manera maravillosa para gestar una novela de luz que proyecta sombras de todas clases a modo de colorido caleidoscopio.

En ocasiones me recuerda a la obra de Rousseau Las ensoñaciones de un paseante solitario cuando la ficción lo lleva por el camino de los espíritus, siempre mujeres y siempre madres que se comunican de manera diferente con Víctor ya sea espiritualmente corpórea o mediante luz eléctrica. La presencia de la madre es esencial en la obra. Novela de agua, de acciones rápidas, vuelos de gaviotas inspiradoras de muchos momentos de la obra, médiums, amor, sexo, traición, lujuria, tríos, madres, amigos, familia. En definitiva VIDA.

La obra es eso. VIDA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats