Indie y sororidad

Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus reactivan su proyecto boygenius con un ambicioso primer disco que es toda una celebración de la amistad

Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers, componentes de boygenius. | SHERWIN LAINEZ

Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers, componentes de boygenius. | SHERWIN LAINEZ / porrafaeltapounet

Rafael Tapounet

La edición del mes de febrero de la revista Rolling Stone anunciaba en su portada la inminente salida del primer elepé de boygenius recreando una icónica cubierta protagonizada por Nirvana en 1994. La imagen de Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus vestidas con traje y corbata igual que lo hicieron en aquella ocasión Dave Grohl, Kurt Cobain y Krist Novoselic iba acompañada de uno de esos titulares que ponen el listón de las expectativas tan alto que acaban siendo más lastre que promoción: «boygenius. El supergrupo que necesitamos».

Indie y sororidad

Boygenius The Record Interscope / porrafaeltapounet

Que boygenius es un supergrupo en el sentido clásico que adquirió el término en la década de los 70 es algo que admite pocas dudas. Bridgers, Baker y Dacus son, por separado, tres de las más destacadas cantautoras que ha dado la escena indie rock en la última década. Que resulte un proyecto necesario ya es otra cosa más discutible (¿qué grupo lo es hoy en día?), pero eso no debe enturbiar la valoración que merece su primer trabajo conjunto de larga duración después de haber debutado hace cinco años con un EP bastante más modesto en intenciones y resultados. Porque The Record se trata de un disco espléndido.

Lo es ya desde su arranque con Without You Without Them, una bonita oda a la amistad interpretada a capela en la que el hermanamiento de las tres voces parece anunciar que esto es verdaderamente una puesta en común y no la mera yuxtaposición de tres personalidades artísticas bien definidas. Curiosamente, las tres canciones que siguen -$20, Emily I’m Sorry y True Blue- contradicen en parte esa impresión, puesto que representan los estilos característicos de cada una de sus autoras (el guitarreo noventero de Baker, la balada doliente y autobiográfica de Bridgers y el pop-folk inmediato de Dacus, respectivamente) con puntuales aportaciones de las otras dos partes.

Puesta en común

Pero es a partir de aquí donde la cosa se pone más interesante (y más colectiva, por tanto), con la llegada de Cool About It, una delicia acústica que actualiza los postulados de Simon & Garfunkel, y de Not Strong Enough, pegadiza muestra de country-powerpop que, pese a su título (No lo bastante fuerte), está sin duda entre lo más gratificante del lote.

La química se mantiene en canciones como la guitarrera Satanist (que podría pasar por el rescate de una antigua grabación de 1993), la conmovedora balada We’re In Love y la intrigante Leonard Cohen, que, más que un homenaje al venerable cantautor canadiense fallecido en 2016, resulta ser una punzante reflexión sobre masculinidades problemáticas: «No soy un hombre mayor teniendo una crisis existencial / en un monasterio budista mientras escribo poesía calentorra».

No, lo de boygenius no es ningún pasatiempo. Esto un grupo de verdad. Y de los buenos.