Los escolares de los nueve colegios de Santa Pola se despidieron ayer de las clases con la celebración del tradicional "Día del Cartucho". Este año, el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de la localidad han preparado un total de 5.466 cartuchos de vivos colores llenos de caramelos, de los que la mayor parte se repartieron durante la mañana de ayer a los alumnos de los centros educativos, aunque también se han distribuido entre las guarderías y determinados colectivos de la villa.

Los concejales de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, el alcalde, y representantes de la Cofradía de Pescadores, como el patrón mayor, comenzaron la jornada a las nueve de la mañana, cuando se dividieron para visitar los diferentes colegios para llevarles a los niños las golosinas que, desde hace años, marcan en Santa Pola el inicio de las vacaciones de Navidad. Los escolares les recibieron entonando la típica "canción del cartucho" y la jornada se prolongó hasta las 14 horas.

Esta tradición santapolera nació en años de la posguerra, cuando el sector más pujante de la localidad, el pesquero, comenzó a repartir caramelos y dulces entre los niños de la villa para que ninguno de ellos se quedara sin probar alguno en Navidad.