Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Indignación vecinal al seguir el vertido de aguas fecales en el Cabo

El Ayuntamiento asegura que la Diputación ha comenzado a trabajar para resolver el problema

Indignación vecinal al seguir el vertido de aguas fecales en el Cabo

Los malos olores que provoca el vertido de aguas fecales en el Cabo de Santa Pola han elevado las quejas y la preocupación vecinal en Gran Alacant.

El municipio sigue sin evitar, por ahora, la fuga en pleno espacio natural, lo que ha desencadenado el malestar en la zona por los malos olores y la aparición de mosquitos.

El escape de agua sin depurar a través de un colector en plena sierra, bajo el faro santapolero, y la aparición de encharcamientos entre la vegetación, hicieron saltar las alarmas el pasado mes de julio en Santa Pola. saltar las alarmas

Mientras, la tubería de la red de saneamiento que procede de Gran Alacant, gestionada por un organismo autonómico, ha dejado correr el agua fecal en una época que coincide, precisamente, con el incremento de la población en la zona residencial con motivo del verano.

En este sentido, fuentes municipales advirtieron de que la causa de la fuga es que el colector ha dejado de dar abasto y está saturado, por lo que se está produciendo el vertido de agua sin depurar.

Ahora, los vecinos del municipio se han percatado de la construcción de unos diques de contención en plena sierra que hace que los vertidos se queden acumulados o se filtren en el barranco, sin que lleguen a la carretera que une Santa Pola con Arenales del Sol, como ocurría el pasado mes. Ante ello, residentes de Gran Alacant han criticado la solución parcial que han emprendido las administraciones porque los encharcamientos agravan el hedor de los vertidos e incrementan la proliferación de insectos.

Cansados de la situación, vecinos del área residencial ya han denunciado ante el Seprona el problema que también pone en peligro a un espacio natural. «Hemos sufrido este panorama en los últimos siete años pero de manera más puntual, este verano ya ha sido exagerado», criticó un residente de Gran Alacant.

Respuesta municipal

Por su parte, la edil de Infraestructuras, Loreto Serrano, señaló que «el Ayuntamiento comenzó a trabajar en este asunto tan pronto los técnicos municipales detectaron la fuga, poniéndolo en conocimiento de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y la Diputación, que están preparando el proyecto técnico para solucionar el problema, que esperamos sea a la mayor brevedad posible».

Otras fuentes municipales señalaron que hasta el mes de septiembre no está previsto que comiencen las obras para ampliar el colector de Gran Alacant donde se ha generado el problema.

La situación fue denunciada por primera vez en julio por vecinos y por el grupo Compromís, que reclamaron una mayor protección de la franja costera.

Su portavoz, Alejandro Escalada, solicitó al equipo de gobierno un estudio de impacto ambiental de las zonas comunes de Elche y Santa Pola, y establecer la forma de que se cuiden las playas y el cabo para mantener su calidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats