Síguenos en redes sociales:

Una patrulla contra el plástico

La ONG Sea Sepherd, Proyecto Clean Beach, Anthias y la Cofradía de Pescadores colaboran en una campaña por unos fondos marinos limpios

Una patrulla contra el plásticoInformación

La villa marinera se ha convertido esta semana en colaboradora de una ambicioso proyecto internacional que busca acabar con la presencia de plásticos en los fondos marinos del Mediterráneo y, en concreto, con las redes marinas apostadas en las profundidades de las costas y que crean un gran perjuicio para la rica diversidad acuática.

Santa Pola recibió esta semana la visita de un buque de la misión Mare Nostrum 3 de la organización ecologista internacional Sea Shepherd. La nave Brigitte Bardot, su barco más emblemático, fondeó durante día y media frente al litoral de Gran Playa y permaneció allí como una guardiana limpiando y analizando el estado de las arenas del fondo del mar del litoral de la villa marinera. En esta parada por el municipio marinero los buzos eliminaron redes abandonadas en el lecho marino poniendo fin a la pesca fantasma.

El problema es grave aunque invisible. Y es que, las redes que quedan reposando en los fondos siguen atrapando a peces que se enredan en sus recovecos y mueren y, además, al ser mayormente de nylon, su material no se desintegra y permanece en los suelos marinos contaminando y emanando poco a poco los «microplásticos» que son aún más invisibles aunque muy peligrosos porque entran en la cadena trófica de los peces al ser ingeridos sin remedio.

Como colaboradores de esta misión tuvieron a Proyecto Clean Beach Santa Pola y su creador, Héctor Blasco, como principal cómplice y responsable de que este buque que vela por el medio ambiente parara en su periplo desde Francia por aguas santapoleras. Además, la misión también contó con el trabajo de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola y del centro de buceo y de educación ambiental Anthias.

Este grupo de buceo se mostró muy satisfecho por la visita recibida y agradeció la visita de la organización medioambiental a sus instalaciones. Anthias fueron proveedores logísticos de los buzos que retiraron redes en Santa Pola y suministraron botellas de oxígeno a sus participantes.

Sea Sepherd ha lanzado esta campaña, que ya fondeó en costas santapoleras en 2015 y que trata de luchar contra los escombros plásticos en los mares y océanos. Según la organización, estos materiales son responsables directos de la muerte de millones de aves y peces así como de decenas de miles de mamíferos marinos en todo el mundo. Estos escombros plásticos están disueltos y proceden de todo tipo de fuentes. «Todos somos responsables y todos tenemos un papel que desempeñar», aseguran desde la organización en Francia.

Además de limpiar los desechos marinos plásticos, la Operación Mare Nostrum busca eliminar del mar las redes fantasma: redes, anzuelos y trampas perdidas o abandonadas que siguen matando indiscriminadamente durante años.

Esa ha sido la misión principal en Santa Pola y es también la que realizan en estos momentos en la costa de Calpe antes de seguir su viaje internacional.

Las limpiezas empezaron en Marsella y avanzan por las costas italianas, españolas hasta recaer en Córcega. Todo el plástico recuperado se usará en un proyecto para convertir los desechos en moda.

Esta ONG internacional estuvo presente recientemente en Santa Pola durante las jornadas de concienciación del Proyecto Clean Beach Santa Pola mostraron las que son las últimas amenazas para los océanos y lo que su organización hace por detener los delitos ambientales a nivel mundial.

Pulsa para ver más contenido para ti