La bandera roja que ondeaba desde el miércoles en la playa Varadero de Santa Pola ha sido retirada hoy, según confirmó ayer la Policía Local a este diario. La decisión se adoptó hace dos días por los responsables municipales después de recibir una orden de la Dirección General del Agua de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la cual se les instaba a prohibir el acceso de bañistas «tras detectarse unos niveles no aconsejados para el baño en el agua», según un escueto comunicado municipal. Al parecer la aparición de una bacteria asociada a la materia fecal fue el motivo.

El Ayuntamiento de Santa Pola esperaba que el problema se resolviera de cara al fin de semana, lo que finalmente se ha producido; de hecho, ayer por la tarde volvieron los técnicos a esta playa, una de las más conocidas y queridas de la villa, a tomar nuevas muestras para su análisis. «Una vez realizadas las mediciones de contraste y cuando se alcancen los niveles óptimos, se procederá de inmediato a la apertura de la zona de baño señalizado con bandera verde en el puesto de Cruz Roja», aseguraba el jueves el Ayuntamiento.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas, también en el agua, hacen que en pleno mes de septiembre la playa siga recibiendo cada día bañistas, especialmente personas jubiladas o que se encuentran de vacaciones, que se han visto sorprendidos por esta decisión.