La factura de la luz bajará para los crevillentinos hasta un 20% gracias a un nuevo sistema de autoconsumo energético colectivo que está desplegando el grupo Enercoop de Crevillent, matriz de la Cooperativa eléctrica. Desde el grupo indican que sería el primer modelo que comenzará a funcionar en España llevándolo a la práctica, que permitirá poner y usar una instalación de generación de energía renovable con placas solares entre varias personas a la vez, aunque vivan o trabajen en distintos lugares. El primer paso para conseguir este ahorro de entre el 15 y el 20% en la factura de la luz de los clientes será iniciar un proyecto piloto que estará operativo a final de año en una de las pedanías crevillentinas.

Desde Enercoop indican que hace unas semanas comenzaron las obras en un espacio público, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento, de una primera célula de 120 kilovatios para 70 vecinos, con almacenamiento energético de baterías de litio, que forma parte de un proyecto más amplio que prevé instalar 50 veces más para 2030, hasta 5 megavatios, con un coste de inversión de 400.000 euros.

El proyecto piloto que se está instalando en el entorno rural permitirá aprender sobre variables técnicas, económicas, administrativas y sociales del modelo para después extrapolar la tipología a todo el municipio, según explica Joaquín Mas, director general de Enercoop. Mas señala que es posible que existan comunidades energéticas locales en otros lugares a nivel nacional con números reducidos de miembros y proyectos para la creación de instalaciones de autoconsumo, pero la de Crevillent será «la primera instalación de autoconsumo colectivo realmente desplegada en la práctica en el país», asegura.

Según los cálculos, Enercoop como promotora generará el 50 % de la energía que se consume en el barrio sin ninguna inversión inicial por parte de los vecinos, lo que salvaría las barreras sociales y económicas que puedan existir, explican. Así, la cooperativa de Crevillent asumiría la inversión y compartiría los ahorros con los vecinos en su factura eléctrica y, a medida que se fuese amortizando la inversión, crecería el porcentaje de ahorro. El proyecto global, llamado «Comptem», incluye además de una instalación fotovoltaica de 5 megavatios, una aplicación para móviles destinada a que el consumidor conozca sus parámetros de consumo y a partir de ellos pueda optimizar su factura mediante cambios en la potencia contratada o en la tarificación por periodos horarios; y un sistema de información energética mediante paneles digitales colocados en espacios públicos.

Innovación

Con un coste de 400.000 euros, la iniciativa cuenta con una aportación de 302.000 euros de incentivo al desarrollo de un proyecto europeo de innovación tecnológica que también se desarrolla en Austria. Según el director de Enercoop, se debe compensar el esfuerzo de los consumidores con el pago de una tarifa más barata.