El Ayuntamiento de Crevillent ha anunciado esta semana la constitución del Comité de Igualdad Municipal, que tendrá como principal objetivo, «la eliminación de cualquier forma de discriminación o desigualdad por razón de sexo que pudiera existir en el municipio, así como trabajar de manera activa a favor del principio de igualdad entre mujeres y hombres». Hasta ahora, el municipio se regía por otro proyecto que solo afectaba a los funcionarios, con esta decisión se amplía su radio de acción a todos los crevillentinos, explica el gabinete de Comunicación en una nota.

El Comité de Igualdad tendrá como objeto velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación «estableciendo las bases de una política que favorezca la igualdad plena, la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, la aprobación del diagnóstico de situación del municipio en lo que respecta a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y para dar impulso, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad», se explica.

El Plan de Igualdad de Crevillent, enmarcado dentro de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sustituirá al aprobado en 2016, que estaba enfocado únicamente a la plantilla municipal y contaba con una vigencia de 4 años. Desde la concejalía, este será el primer Plan de Igualdad externo y abierto, dirigido a toda la población crevillentina y no únicamente de carácter interno. La comisión de Igualdad se reunirá de manera ordinaria con un carácter semestral y será la encargada de velar por la puesta en marcha y seguimiento de este plan. Cita online

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa online. A partir de ahora la ciudadanía podrá solicitar turno para la gestión de los diferentes trámites de la administración local que necesitan atención al público de forma electrónica.

Estefanía Salinas Peral, concejala de Informática y Telecomunicaciones, explicó que esta medida servirá para evitar la formación de colas y los desplazamientos innecesarios, algo fundamental en un momento como este, en el que la crisis sanitaria obliga a instaurar medidas como el establecimiento de la distancia interpersonal y a hacer frente a las aglomeraciones para garantizar la seguridad.

El sistema de cita previa, que llegó para quedarse debido a la pandemia, pasará de gestionarse mediante el correo electrónico y de forma telefónica a unificarse estructurándolo a través de un nuevo programa informático.