El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, endureció ayer su mensaje emitido a través de redes sociales a la población para pedir «encarecidamente» a la población «que cumplan las medidas de protección con responsabilidad personal» y para advertir que «si no conseguimos doblegar la curva epidemiológica se adoptarán medidas más restrictivas».

Penalva detalló que Crevillent ha duplicado en solo 14 días el número de casos. «Teníamos una incidencia de 107 positivos por cada 100.000 habitantes y hemos pasado a 234, más del doble», señalaba. La curva de transmisión comenzó a crecer en el municipio «en la segunda semana de septiembre y se ha agudizado en las dos últimas semanas», remarcaba el primer edil, que detallaba: «Ya no podemos hablar de brotes separados sino de transmisión comunitaria sostenible y generalizada, perdiendo la trazabilidad de los contagios y dificultando el rastreo de casos».

El alcalde ofrecía, en un mensaje audiovisual grabado en su propio domicilio, los últimos datos trasladados por la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanidad. A su vez, incidía sobre todas y cada una de las medidas acordadas para el municipio, remarcando que «no solo Crevillent se encuentra en esta situación, sino también otras ciudades» como Elche o las de la Vega Baja. Penalva hacía hincapié en que las nuevas medidas se adoptan porque existe un «riesgo alto» y son «más restrictivas para limitar las relaciones sociales». Este protocolo de actuación «no es algo exclusivo de Crevillent. El compromiso de este Ayuntamiento es el de proteger la salud y la vida de las personas», concluía el primer edil crevillentino.

El Ayuntamiento daba a conocer medidas concretas adoptadas con urgencia como la suspensión del concierto del grupo Manel, previsto para el viernes por la tarde. La actuación se ha programado para el 19 de diciembre a las 20 horas. Las entradas del evento suspendido servirán para el siguiente.

Por otro lado, el alcalde pedía ayer que se respeten las medidas de seguridad para las visitas de hoy y mañana al cementerio. Para acudir al recinto, los crevillentinos dispondrán de autobús gratuito el día de Todos los Santos. Las salidas serán a las 10, 11.30 y 15.30 horas desde la parada situada frente a la Cruz Roja en el paseo de Elche, en las ermitas de la Salud calle Corazón de Jesús, Santísima Trinidad (cuatro esquinas) y Hogar del Pensionista. La vuelta será a las 11, 13.30 y 17.30 horas.

UGT EXIGE LA BAJA DE FUNCIONARIOS EN AISLAMIENTO



El sindicato UGT en el Ayuntamiento de Crevillent exigió ayer la baja para los funcionarios en aislamiento por haber estado en contacto «con un concejal que ha dado positivo» y no que les obliguen a teletrabajar o a devolver horas. UGT dice que se están vulnerando los protocolos sanitarios porque entienden que se les debe reconocer la baja por ley.