El hallazgo de un zorro muerto a causa de seis balazos en la sierra de Santa Pola ha vuelto a levantar un debate en la villa marinera sobre si debería regularse más la actividad cinegética, en un entorno natural por el que discurren senderistas y ciclistas a diario. El ejecutivo local ya ha señalado que a partir de enero van a debatir cómo quieren que sea la actividad cinegética, y plantean que se acoten las zonas para cazar. Colectivos animalistas denuncian durante toda la semana en las redes sociales que se ha cometido «un acto atroz» al dejar que el animal agonizase durante horas tras estar herido con seis disparos de balines. Este ejemplar falleció desangrado por una hemorragia interna, según confirman desde la protectora en base al informe preliminar de la autopsia que el propio colectivo le encargó a una clínica veterinaria tras lo ocurrido.

Tras la repercusión que han tenido estas críticas hacia el sector de la caza, el propio Ayuntamiento ha salido al paso y emitió ayer un comunicado matizando que el suceso se produjo en el coto de caza de Santa Pola con número de Registro A-10351 siendo los responsables del mismo el Club de Caza y Tiro Santa Pola y que esos espacios están catalogados como zona cinegética legal. De esta manera, a nivel municipal reseñan que no se ha infringido norma alguna establecida, «ya que de haberlo hecho se habría iniciado un proceso para depurar responsabilidades denunciando donde hubiese sido preciso, reiterando de nuevo que la actividad de la caza está permitida, obviando por tanto cualquier juicio de valor moral sobre lo ocurrido». A pesar de esta justificación, la alcaldesa, Loreto Serrano, señalaba ayer a este diario que «ahora estamos en el momento de hacer un estudio para ver qué se plantea e intentar reducir el espacio de coto. De igual forma, la sierra al otro lado de la carretera nacional queremos que sea un coto cerrado y por ciertas zonas», expresaba.

La caza de un zorro en la sierra de Santa Pola abre el debate sobre limitar los cotos

Aún y así, la primera edil apunta a que el Ayuntamiento sólo puede hacer propuestas y finalmente es la administración autonómica quien determina. Sin embargo, tienen previsto iniciar el estudio de paisajes en enero, con los presupuestos de 2021, como instrumento base que dará pie a la regulación de la sierra como Paraje Natural, y donde se establecerán los límites de la caza.

A pesar de las explicaciones del Ayuntamiento, desde la protectora de Santa Pola reseñan que no se trata de un caso aislado, ya que aseguran que en los últimos tiempos se han hallado más ejemplares de zorro muertos en situaciones similares y no entienden por qué, ya que este animal mantiene el equilibrio en la sierra y evita que los conejos invadan el entorno natural. Por ello, plantean una concentración contra la muerte del animal y contra la actividad cinegética, y confirman que tienen el apoyo de más colectivos animalistas. Carlos A. fotógrafo de naturaleza, ha sido uno de los que más ha lamentado la muerte de este ejemplar al que le seguía la pista en sus fotos desde que era una cría, e incluso ya le había puesto el nombre de «Juu».