El Ayuntamiento de Santa Pola pide un crédito de 600.000 euros para cofinanciar junto con la Diputación Provincial unas obras que permitan que la cubierta del Castillo Fortaleza sean visitables así como para sacar adelante otras inversiones municipales previstas a partir de 2021. Sin embargo, la petición de este préstamo sólo lo ha apoyado recientemente en un pleno extraordinario el equipo de gobierno, del PP, y Vox, mientras que PSOE, Compromís y Ciudadanos se han abstenido de los planes del ejecutivo local porque aseguran que los convocaron con apenas margen para conocer de qué propuestas se trataban en este plan financiero de inversiones para la villa marinera.

Hasta el momento el ejecutivo local plantea que la cubierta del Castillo Fortaleza pueda rehabilitarse para que puedan acceder visitantes y que el entorno tenga, por tanto, un incentivo turístico más ya que serviría de mirador de la localidad. Para ello habría que realizar varias actuaciones y que antes el Consell apruebe las obras teniendo en cuenta que el edificio está protegido como Bien de Interés Cultural. Los trabajos en la zona estarían cofinanciados con la Diputación Provincial a través del Plan Planifica, por lo que en total se estaría hablando de unos fondos de 1,2 millones para ejecutar proyectos si las dos administraciones disponen de los fondos. Según el ejecutivo local, otras de las inversiones previstas sería la colocación de sombraje en el entorno de la Glorieta, renovación del pabellón deportivo Paco Hernández, de la misma forma que se mejoraría la dotación de medios para la Policía Local, entre algunos de los planes.

Críticas

Sin embargo grupos de la oposición como el PSOE acusan al equipo de gobierno de falta de previsión y reprochan la forma en la que se ha presentado la propuesta. Aseguran que el pleno se convocó «a toda prisa, sin que ningún grupo en la oposición pudiera, ya no estudiar, sino ni siquiera leer el contenido del correspondiente expediente administrativo». De igual forma, dudan que el acuerdo del pleno llegue a tramitarse a tiempo y a aprobarse de forma definitiva antes de que acabe el año ya que se publicó el 7 de diciembre y según explican los socialistas, en base a la legislación aplicable en materia de Haciendas Locales, «para surtir efectos definitivos debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia por un período mínimo de 15 días hábiles descontando los respectivos festivos», argumentan.