Crevillent está estudiando cómo facilitar el desplazamiento de los vecinos a la nueva estación del AVE inaugurada esta semana en la pedanía ilicitana de Matola. Este trabajo se está realizando conjuntamente con la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad, los servicios técnicos municipales y la propia Alcaldía.

Según apuntan desde el Consistorio, las líneas de trabajo son varias, por un lado desde el área de Movilidad sostenible se está en contacto con los taxistas de la localidad, con el objetivo de facilitar la recogida y transporte de quien lo necesite para acceder a la estación, así como valorando los ejemplos de transporte urbano que se han implementado en otras localidades. 

Josep Candela, concejal de Movilidad, explica que “se están haciendo gestiones a nivel autonómico para facilitar el trabajo a nuestros taxistas, es una reclamación y una necesidad que nos transmitieron para poder prestar un buen servicio en nuestra zona. En este sentido, hemos previsto otras iniciativas que se implementaran si estas no fructificasen. Lo que tenemos claro es que la movilidad entre la nueva estación de AVE, nuestra estación de cercanías o las pedanías con nuestro núcleo urbano es una asignatura pendiente que este gobierno tiene el firme compromiso de abordar”, apuntan.

Así mismo, el responsable de movilidad, ha afirmado que previendo este escenario se crearon partidas de las denominadas “a cero” con destino a esta materia en el presupuesto de 2021. “Esto nos permitirá ser flexibles y modificar el presupuesto durante el curso atendiendo a los permisos que tengamos y el coste que debamos afrontar” ha afirmado Candela.

Autobús

Otra de las líneas de actuación es la parada del autobús interurbano u otro medio de autobuses. Para ello desde el ejecutivo local están en contacto con la empresa concesionaria de la vía interurbana de Crevillent – Elche – Alicante para que se realice parada en la propia estación del AVE al mismo tiempo que se va a abordar el tema de la frecuencia de paso por el Hospital del Vinalopó, así como llegar a un acuerdo para instalar una parada o un punto de recogida para los vecinos de la urbanización de “El Pinar” que ahora deben cruzar la carretera sin un paso seguro, apuntan.

También se está estudiando por los servicios técnicos municipales el mejor itinerario o más recomendable para evaluar el estado de las posibles vías de acceso, así como la instalación de la adecuada señalización. 

Desde el tripartito entienden que la cercanía de la estación del AVE al núcleo urbano de Crevillent, así como a la estación de cercanías de RENFE otorga oportunidades socioeconómicas y posibilita una mejor movilidad sostenible. 

Se entiende que los principales accesos a la estación vengan de nuestra vecina y hermana Elche, debido a su gran densidad poblacional y de estructuras y servicios, pero también entendemos que Crevillent por cercanía de su núcleo de población, así como de la estación de cercanías debe facilitarse la movilidad sostenible a la estación del AVE. 

No podemos olvidar que Elx, Crevillent y Santa Pola formamos parte de una comarca, el Baix Vinalopó, con amplios lazos socioeconómicos y vecinales, con dependencia en infraestructuras y servicios comunes.

El alcalde, José Manuel Penalva, pide una reunión con su homónimo en Elche, Carlos González, para explorar vías de colaboración para facilitar los accesos a la estación del AVE. Penalva indica que “es importante tener una visión comarcal, pero es más importante creérselo y que los tres Ayuntamientos, Elche, Santa Pola y Crevillent trabajen conjuntamente para compartir infraestructuras y servicios comunes. Elche es una gran ciudad, un polo atractivo económicamente y capital administrativa en la comarca por lo que hemos de trabajar juntos.”