Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONFLICTO BÉLICO

Conselleria pide pisos a Santa Pola para alojar a refugiados cuando no se cubre ni la demanda local

El municipio tiene 274 ucranianos censados de los que 68 han llegado en los últimos veinte días

Refugiados ucranianos se alojan en un centro comercial en Korczowa Imane Rachidi

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha señalado hoy que “estamos muy preocupados por la situación de los posibles refugiados que puedan llegar a la provincia y concretamente a Santa Pola. Estamos recibiendo llamadas de la Conselleria para habilitar viviendas, pero nosotros no disponemos de viviendas públicas de titularidad municipal en Santa Pola. Las que existen pertenecen a la propia Conselleria, y todas tienen lista de espera para acoger a personas de la localidad sin recursos. Tenemos una problemática grave en Santa Pola porque existen familias con necesidades urgentes a las que hay que dar una solución de manera urgente”.

Santa Pola tiene en la actualidad 274 ucranianos censados, de los cuales 80 son recién llegados en este primer trimestre del año, y en concreto, 68 en los últimos 20 días con el estallido de la guerra.

La regidora Loreto Serrano ha solicitado a la Conselleria que “tome las riendas de la situación y habilite recursos habitacionales para la acogida de los refugiados, porque los ayuntamientos nos vemos muy limitados para poder atender las necesidades, en condiciones dignas, de estas personas”.

El Ayuntamiento ha remitido un informe técnico a Conselleria con la situación en Santa Pola: No existe vivienda pública de titularidad municipal, los alojamientos hoteleros están la mitad cerrados y pertenecen a empresas privadas, y el mercado de alquiler en Santa Pola es principalmente estival por lo que supone un acceso de muy alto precio. En el informe se incide en la importancia de ofrecer alojamientos adecuados a estas personas, por lo que no se pueden habilitar espacios en polideportivos.

La alcaldesa ha solicitado al Gobierno Valenciano que es necesario también contar con traductores y personal de apoyo para poder ayudar a los refugiados con todos los trámites burocráticos, además de solicitar ayudas directas para estas personas, ya que son las preguntas habituales que se están trasladando al Ayuntamiento.

Camino ya de los cuatro millones de desplazados en Ucrania, y aunque muchos han preferido quedarse en países próximos, con la esperanza de un final de la guerra a corto plazo, la Generalitat Valenciana abandera uno de los grandes proyectos de ayuda a las personas que han tenido que abandonar sus hogares. Ahora bien, como es el caso de Santa Pola, hay municipios que ni tan siquiera tienen cubiertas sus necesidades de alquiler social para sus propios vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats