Cuando estas líneas vean la luz estaremos a muy pocos días de la celebración de la festividad de la Virgen del Remedio, Patrona de la Ciudad de Alicante. Además, el día 28 de octubre de 1950 el Ayuntamiento de la ciudad celebró un Pleno Extraordinario en el que el alcalde, Francisco Alberola Such, propuso nombrarla también Alcaldesa de Honor Perpetua, haciéndole imposición de las insignias acreditativas tres días después. Posteriormente, en 1975, el entonces alcalde, Francisco García Romeu, le hizo entrega de la vara de mando correspondiente. En todo ello tuvo mucho que ver que fue precisamente 1950 el año designado por el Papa Pío XII para proclamar el Dogma de la Fe de la Asunción de María a los Cielos. La Declaración Dogmática tuvo lugar el día 1 de noviembre de dicho año.

Cartel anunciador de las «Grandes fiestas» que se celebraron el año 1900.

Cartel anunciador de las «Grandes fiestas» que se celebraron el año 1900. AMA

Se cree que la devoción a la Virgen del Remedio fue, probablemente, traída a Alicante por los Padres Trinitarios, de cuya Orden es Patrona, a mediados del siglo XIV. Las primeras procesiones en su honor de las que se tiene constancia así como las primeras noticias del culto a la Virgen bajo la advocación del Remedio datan de 1535 aproximadamente. Respecto a la Cofradía, se tiene noticias de su existencia a partir de finales del siglo XVI. Precisamente en el año 1600 se erigió en Colegiata la que había sido hasta entonces Parroquia de San Nicolás. El primer deán, Don Miguel Ángel Zaragoza Heredia, en nombre del Cabildo recién constituido, solicitó del Prelado Diocesano el reconocimiento de la Cofradía de la Virgen del Remedio, con el fin de fomentar y encauzar el culto y la devoción a la misma, aunque es tres años después, en 1603, cuando es reconocida en Roma por la Santa Sede mediante la Concesión Pontificia para su creación concedida por el Papa Clemente VIII el día 31 de mayo del citado año.

En Alicante se celebra su festividad el día 5 de agosto fecha en la que, en 1648, tuvo lugar en Alicante, a instancias de los cabildos municipal y religioso, una procesión por la ciudad con la imagen de la Virgen acompañada de la Santa Faz como respuesta a una epidemia de cólera o peste, según la fuente, que por aquel entonces estaba asolando la ciudad. El recorrido terminó en la Iglesia de San Nicolás, donde tras la Misa y el Te Deum se dice que tuvieron lugar varias curaciones, al igual que ocurrió mientras ambas imágenes iban desfilando por las calles de la ciudad. Por ello y en su veneración se efectuaron obras en la iglesia acordándose que tras las mismas, concretamente en 1768, la hornacina central superior del altar mayor, encima del retablo de San Nicolás, sería en honor de la Virgen del Remedio. En 1878, la Corporación Municipal y el Cabildo Colegial tomaron el acuerdo de celebrar mancomunadamente y en lo sucesivo, solemnes fiestas en honor a la Patrona, precisamente el 5 de agosto.

Los actos de su celebración comienzan el 3 de agosto con la Alborada en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22:00 horas a cargo de la Banda Sinfónica Municipal acompañada por agrupaciones como la Coral Tabaquera, Coro Thevenet, Orfeón de Alicante, Orfeón Cantábile, Orfeón Mare Nostrum o Peña Lírica Alicantina, entre otras. Al finalizar se interpretan la Salve a la Virgen del Remedio, el Himno de Alicante, el de la Comunidad Valenciana y el Himno Nacional.

Los días 4 y 5, a las 12:00 horas, se disparan 21 Salvas de Ordenanza. Este último día, a las 19:00 horas, tiene lugar la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis en la Concatedral de San Nicolás, así considerada gracias a la intervención del Papa Juan XXIII en 1959. A continuación, Procesión, vuelta a su sede, Himno Nacional y de nuevo 21 Salvas de Ordenanza.

En 1919, el deán Don Modesto Nájera redactó un reglamento para la Archicofradía y se ofreció la Presidencia de Honor al Obispo de la Diócesis, por entonces de Orihuela, Don Ramón Plaza y Blanco y a Su Majestad la Reina Madre, Doña. María Cristina de Habsburgo, por lo que desde esa fecha ostenta el título de Real.

Cada año, los días 21 y 22 de junio, durante los días centrales de Les Fogueres, Fiestas Oficiales de la Ciudad, se le realiza por parte de foguerers y barraquers una Ofrenda de Flores que está considerada la más antigua de cuantas se celebran en España pues data de 1941, siendo por entonces Presidente de la Comisión Gestora Ramón Guilabert Davó.

Su Coronación Pontificia, autorizada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el 4 de abril de 1998, tuvo lugar el día 22 de noviembre dicho año, festividad de Cristo Rey, coincidiendo con el 350 Aniversario del citado milagro de 1648, en el Estadio «José Rico Pérez» de Alicante ante 40.000 personas y estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Victorio Oliver Domingo. En ella hizo una emotiva alocución José Ángel Guirao en la que fue su última aparición pública antes de su fallecimiento a comienzos del mes de enero de 1999. Las coronas del Niño Jesús y de la Virgen del Remedio fueron realizadas por el joyero valenciano Miguel Orrico.

La Virgen del Remedio posee una Plegaria compuesta por Tomás Rocamora, la cual está grabada con la secuencia de órgano que Carlos Catalá elaboró, basada en el arreglo de J. Lacalle realizado en 1988. También tiene un Himno de la Coronación con letra de José Antonio Berenguer y música de Manuel Ramos Aznar, aprobado por la Comisión de la Coronación el 5 de junio de 1998, así como de una marcha procesional cantada titulada «Salve a la Virgen del Remedio» compuesta por Bernabé Sanchís Sanz en noviembre de 2008.

Hasta aquí un poco de historia sobre Nuestra Señora la Virgen del Remedio, Patrona y Alcaldesa de Honor Perpetua de la Ciudad de Alicante, así como de las fiestas que se celebran en su honor.