Las Hogueras del reencuentro ya son historia. Alicantinos y visitantes han tenido que esperar dos largos años de pandemia para volver a disfrutar de unas fiestas que se caracterizan por vivirse en la calle. Ante una previsión de público sin precedentes, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, UTE Alicante, pusieron en marcha un servicio especial en el que se desplegaron importantes recursos tanto humanos como materiales.

«Las Hogueras más esperadas han supuesto todo un reto para los profesionales del servicio de limpieza de UTE Alicante, pero un dispositivo cuidado hasta el más mínimo detalle ha hecho que Alicante amanezca cada día, de estas fiestas, limpia y dispuesta para una jornada festiva que culminó con la Nit de la Cremà», destacan desde UTE Alicante.

Operarios de UTE Alicante recogiendo restos de la cremà. INFORMACIÓN

El operativo especial ha estado compuesto por más de 100 operarios y 70 máquinas utilizadas en los diferentes servicios. Además, UTE Alicante ha reforzado el servicio ordinario en Hogueras, que también implica la instalación de 350 contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante estos días festivos.

El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria de los servicios de recogida de residuos dispusieron para las jornadas de mascletà un dispositivo compuesto por 12 operarios y 6 máquinas específicas. El servicio daba comienzo a las 12 horas con el barrido manual de las calles y al que luego se incorporaban máquinas barredoras, un camión recolector, otro plataforma y el servicio de baldeo para adecentar las zonas de la plaza de Los Luceros y las cercanías para el día siguiente. 4000 kg de restos de residuos se recogieron solo el 19 de junio, un total de más de 20.000 kg. de residuos recogidos por UTE Alicante entre las jornadas del 18 y hasta el 24 de junio.

Los contenedores cercanos a racós y barracas tuvieron recogidas especiales para evitar posibles desbordes. INFORMACIÓN

Para evitar que durante estos días de fiesta los 350 contenedores dispuestos en barracas y racós se desbordasen se han destinado 70 operarios y 50 máquinas específicas que han retirado los contenedores para su vaciado. El mayor despliegue fue la noche de la cremà donde, además, se puso en marcha un dispositivo para poder abastecer la intensa actividad de las fiestas. Este dispositivo se activó a las 23 h y contó con 170 operarios y 52 vehículos: 37 camiones y 15 palas. Solo en la noche de la cremà se recogieron 368 toneladas de cenizas que, unidas a los residuos depositados en los contenedores de barracas y racós llegaron a casi 600 toneladas.

Una barredora actuando tras una mascletà. INFORMACIÓN

Para cubrir por completo la Noche de San Juan se sumó al operativo de playas de la temporada de verano compuesto por más de 25 operarios un refuerzo específico para la noche del 23 de junio. Un total de 45 toneladas de residuos fueron retirados de las playas alicantinas tras la celebración de la noche de San Juan. En concreto, 41.440 kilos de los arenales y 4.080 del vaciado de las papeleras. El operativo especial formado por cinco camiones y cinco palas, además de un refuerzo de 25 operarios, más los seis tractores rastrilladores que han trabajado hasta el alba «dejando los arenales y paseos en perfecto estado a la hora de la llegada de los primeros bañistas», subrayan desde UTE Alicante.

La limpieza de contenedores se vio reforzado para evitar malos olores. INFORMACIÓN

En total, UTE Alicante retiró estás Hogueras 767.480 kg. de residuos del as calles y playas de la ciudad, entre mascletás, cremás, ofrendas, cenizas de la Noche de San Juan, racós y barracas.