Los cinco fallecidos solo durante 2001 supusieron la cifra más alta de muertos en la práctica de la moto náutica en España. Esa alta siniestralidad levantó la voz de alarma y provocó que el gobierno modificara la ley que regulaba el uso de estas embarcaciones.

El Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2002 aprobó un real decreto que renovaba su utilización, que imponía nuevas medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de accidentes que la utilización de estos dispositivos implica.

Según el nuevo reglamento, es necesaria una titulación previa para las personas que pretendan su uso de manera particular o su alquiler por días y que son patrón de una moto náutica de clase "A", para potencias superiores a 110 caballos, patrón de clase "B", para potencias superiores a 55 caballos, y de clase "C" para potencias inferiores.

La obtención de los títulos "A" y "B" supone superar unas pruebas teóricas y prácticas y los títulos son expedidos por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas, si tienen transferidas las competencias.

Los títulos de clase "C" son expedidos por las federaciones de motonáutica y es necesario superar unas pruebas teóricas. La edad mínima para pilotar estas motos es de 18 años o 16 años, si se cuenta con permiso paterno.

Para el alquiler por horas no se requiere titulación previa, sino realizar la práctica en un circuito específico a disposición de la empresa de alquiler debidamente delimitado por balizas y alejado de la costa. Además, las empresas de alquiler precisan de una base de atraque flotante y las motos tendrán una potencia máxima de 54,4 caballos.

La navegación con las motos náuticas está prohibida en las zonas de baño balizadas o a una distancia inferior de 200 metros de la costa, cuando no exista balizamiento.

Para acceder desde la playa a las zonas de navegación, las motos deben utilizar los canales balizados al efecto y navegar a una velocidad inferior a tres nudos, algo menos de seis kilómetros por hora.

La siguiente es la cronología con los accidentes mortales en los que está implicada una moto náutica en España en los últimos diez años:

21 de octubre de 1998.- Una turista británica fallece en Salou (Tarragona) arrollada por una moto náutica.

19 de julio de 1999.- La Guardia Civil encuentra en el sureste de la isla de Gran Canaria el cadáver de un joven de 17 años desaparecido tras quedarse sin combustible e intentar llegar a la costa a nado.

24 de junio de 2001.- Muere el conductor de una moto náutica en aguas del Mar Menor (Murcia) tras colisionar con una embarcación zodiac.

5 de agosto de 2001.- Un hombre y una mujer perecen al chocar la moto náutica que pilotaban contra una batea en aguas de la ría de Arousa (Pontevedra).

8 de agosto de 2001.- Un joven muere y una chica resulta herida en una colisión entre dos motos náuticas en la playa de Bora Bora cerca de Marbella (Málaga).

11 de agosto de 2001.- Un joven de nacionalidad francesa muere al chocar la moto que pilotaba con otra en una playa al sur de Peñíscola (Castellón).

11 de agosto de 2001.- Un joven fallece al chocar la moto que pilotaba contra otra en la playa del Camisón, en el municipio de Arona en el sur de la isla de Tenerife.

20 de agosto de 2002.- Tres turistas resultan heridas en aguas de Formentera al chocar su moto náutica contra un catamarán. Una de ellas falleció el 24 de agosto y otra el 2 de septiembre a consecuencia de las heridas sufridas.

29 de mayo de 2005.- Un participante de la Copa Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de motos náuticas fallece a consecuencia de la colisión con otra embarcación.

27 de julio de 2007.- Un hombre fallece en el pantano de Orellana (Badajoz) tras sufrir un accidente a bordo de la moto náutica que pilotaba.

11 de agosto de 2008.- Un niño de unos 10 años, de nacionalidad francesa, fallece a consecuencia de las graves heridas sufridas al ser arrollado por una moto acuática en Benidorm (Alicante).