Durante la reunión, apostaron por este tipo de políticas "como acción paliativa de la actual crisis económica" y manifestaron la "necesidad de impulsar las infraestructuras tangibles y no tangibles, como elemento clave de competitividad de una economía y como factor de desarrollo económico, a través de cuantos sistemas de financiación permita la Ley".

Para ello, "los empresarios de AVE siguen estando dispuestos a asumir el reto de cofinanciar las infraestructuras que la economía valenciana precisa".

En este sentido, apuntaron la "conveniencia de redefinir qué infraestructuras son imprescindibles a los efectos de aumentar la competitividad de la Comunitat Valenciana y escenificar de forma conjunta empresarios y Gobierno de la Generalitat, su reivindicación ante el Gobierno de Madrid y de la Unión Europea".

Entre esta infraestructuras señalaron la necesidad de "acelerar las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana y por el Corredor Mediterráneo, para que las tres capitales de provincia de la Comunitat estén conectadas entre sí y a su vez la Comunitat lo esté con Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña".

A estos efectos, consideraron que "debe ponerse pronta solución" a las estaciones de Valencia, Alicante y Castellón, en sus ubicaciones del centro de las ciudades y con las vías soterradas; "al retraso previsto en el tramo Madrid-Alicante; a la injustificable indefinición del tramo Castellón-Tarragona; a la inclusión del Eje Ferroviario de Mercancías en ancho europeo por el Corredor Mediterráneo, como eje prioritario a nivel de la UE.

Del mismo modo, instaron a los empresarios a participar directamente en la gestión de los aeropuertos de la Comunitat, en cuestiones como la inversión y las conexiones para asegurar un desarrollo acorde con el potencial de crecimiento y las necesidades de la sociedad valenciana. Ello sin perjuicio de la necesaria gestión conjunta del sistema aeroportuario español, que lleva a cabo AENA, por razones de solidaridad interterritorial.

Así, valoraron "la oportunidad que supone, como medida de búsqueda de competitividad, de equilibrio de la balanza comercial, de estímulo del desarrollo económico y tecnológico y de lucha contra el cambio climático, el orientar la política energética hacia el ahorro y hacia la diversificación de la oferta, en el que además de apostar de forma decidida por las energías renovables, en el marco de nuestros compromisos con Kyoto y con la UE, se estudie de forma seria el contar con la energía nuclear".

De este modo, abogaron por trabajar "de forma decidida" en el desarrollo de plataformas logísticas y en la búsqueda de la integración multimodal, de forma que a través del desarrollo de áreas logísticas y de la potenciación de la conexión entre las mismas y de éstas con los puertos y aeropuertos de la región y con otras plataformas logísticas nacionales e incluso internacionales, se puedan "acrecentar las ventajas competitivas de una región que goza de una localización privilegiada", concluyeron.