Síguenos en redes sociales:

La Vila celebra el centenario del impulsor de la terapia ocupacional en España

Arrancan los actos de homenaje a José María Esquerdo cuando se cumplen 100 años de su muerte

La Vila celebra el centenario del impulsor de la terapia ocupacional en EspañaDAVID REVENGA

Toda una vida dedicada a la defensa de la calidad de vida y asistencial de los enfermos mentales le han convertido en un ilustre de la medicina y la política españolas. Ayer se cumplieron cien años de la desaparición del psiquiatra y político vilero José María Esquerdo, quien introdujo la terapia ocupacional y la neuro-psiquiatría en España, y el municipio de La Vila Joiosa quiso homenajearlo con un emotivo acto al que acudieron vecinos, autoridades locales y la bisnieta del propio Esquerdo, Luisa Vulnes.

Fue el primero en incorporar los denominados "tratamientos morales" para los enfermos mentales, que comenzaron a aplicarse en Francia apenas medio siglo antes. Además de su imprescindible faceta como terapeuta, compartió escaño de diputado con Pablo Iglesias o Benito Pérez Galdós y estuvo al frente de varias formaciones republicanas entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La Vila era un "lugar que llevaba en el corazón y donde le encantaba pasar largas temporadas", destacó su bisnieta, que se mostró emocionada y agradecida en el primero de los actos conmemorativos que se celebrarán a lo largo del año en La Vila y en Madrid. Coincidiendo con el aniversario de su desaparición, el 30 de enero de 1912, el alcalde de la ciudad, Jaime Lloret, y la descendiente del psiquiatra, descubrieron ayer una placa en su recuerdo, que lucirá en la estatua levantada en su nombre en el Paseo Marítimo del municipio.

"Estamos muy orgullosos de poder homenajear al gran personaje que fue el doctor y político vilero José María Esquerdo", destacó Lloret, quien añadió que para ello el Ayuntamiento y la Fundación Doctor Esquerdo van a organizar "actividades tanto en su pueblo natal, al que tanto quería, como en la ciudad donde desarrolló su profesión y su carrera política", en Madrid, donde mantienen contacto con varios diputados para coordinar los actos de homenaje. Aunque el Consistorio no quiso avanzar todavía el resto del programa conmemorativo, se prevé realizar una exposición que podría exhibirse en el municipio y en la capital española.

Allí fundó el sanatorio de Carabanchel, donde los enfermos pasaron de recibir tratamientos coercitivos a organizar y representar obras teatrales junto a sus cuidadores, por primera vez en España. En sus artículos y obras defendía la necesidad de proporcionar al enfermo un ambiente saludable y desarrollar hábitos sociales beneficiosos, con lo que impulsó las bases de la psiquiatría actual en España.

También en Madrid hizo su carrera política, primero como concejal y después como miembro, jefe de partido y fundador de diversas formaciones republicanas nacionales.

El final de una polémica innecesaria

El concejal popular, Pepe Lloret, remitió ayer una carta de disculpas al PSOE vilero por la polémica surgida en torno a los actos conmemorativos del doctor Esquerdo. Los socialistas pedían nombrarlo hijo predilecto y el edil les acusó de "oportunistas" y de no conocer lo que se estaba haciendo pues los actos llevan meses preparándose. Lo cierto es que ni unos ni otros fueron capaces de comunicarse para compartir y consensuar sus ideas sobre el homenaje, a pesar de estar de acuerdo en la cuestión de fondo. La cuestión de quién se cuelga la medalla desató una polémica innecesaria.

Pulsa para ver más contenido para ti