Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio y Turismo de España en el último Gobierno de Felipe González(1993-1996), y promotor una década antes de la creación de Fitur, la feria internacional de turismo más importante del país, diagnostica hoy el momento que vive la industria turística en una conferencia que tendrá lugar a las 20 horas en la Fundación Frax, ubicada el Albir (l'Alfàs del Pi). Colaboran en la organización de la ponencia, junto a la Frax, el Club INFORMACION y Fundesem y la cita forma parte del ciclo de conferencias sobre el sector turístico iniciado hace un año con la intervención del exministro, Luis Gámir, que dedicó a analizar el modelo de sol y playa.

En este caso, el exministro socialista Gómez-Navarro se marca como objetivo de la conferencia "establecer claramente cuales son las bases estables y permanentes del negocio turístico y cuales son las variables prioritarias que hay que tener en cuenta para no cometer errores y perder la rentabilidad del negocio". Será, según explica el ponente, "un recorrido rápido por la historia del turismo", que analizará la situación presente y cuales son los elementos que a tener en cuenta para diseñar el futuro.

Gómez-Navarro, quien es también desde hace años asesor en materia turística de los Gobiernos de México, Chile, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Colombia, focalizará también el discurso en la importancia de contar con las expectativas del cliente, y lograr su satisfacción, como clave del éxito. Ello articulado tanto en el ámbito empresarial como en el del propio destino, a través de la necesaria colaboración con las Administraciones públicas de todos los niveles, al entender el turismo como una actividad económica transversal en la cual "la satisfacción del cliente depende de múltiples factores tanto privados como públicos y que deben estar debidamente coordinados para poder trabajar todos ellos con eficiencia".

El presentador de la conferencia, presidente de la Fundación Frax y director del Área de Turismo, Matías Pérez Such, ha destacado la trayectoria del ponente. Such recordó que Gómez-Navarro no sólo ha sido exministro, sino que tras ser promotor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y fundador y editor de la revista Viajar, ocupó el cargo de Secretario de Estado de Deportes (1987-1993), "en una etapa en la que jugó un papel importante en los Juegos Olímpicos de Barcelona como vicepresidente del Comité Organizador y promulgó la Ley del Deporte de 1989 que convirtió los Clubs de Fútbol y Baloncesto en Sociedades anónimas". Además, "Gómez-Navarro presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España de 2005 a 2011, y que, entre otras ocupaciones, "ha sido Patrono del Teatro Real, presidente de Aldeasa, consejero de Iberia, presidente de Viajes Marsans (1983-1987), director-gerente de la Fundación Ortega y Gasset (1979-1983), etc...", añadió.

También, "en los años 70 fue gerente de la editorial Cuadernos para el diálogo, en la que puso en marcha la mítica revista del mismo nombre, que apareció en 1978, y fue referente en la transición española", añadió.