Hasta hace poco tiempo, los pacientes de la comarca de la Marina Baixa con afecciones hepáticas y de la vía biliar debían ser remitidos a otro centro de referencia para su tratamiento, principalmente a la Unidad de Cirugía Hepática del Hospital La Fe de Valencia, pero ahora ya son valorados y tratados en el hospital comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa. Los pacientes no sólo se ahorran así los desplazamientos e inconvenientes de los viajes hasta Valencia, sino que pueden recibir todo su tratamiento en el mismo lugar, estando éste próximo a su domicilio. Según informaron desde el centro de salud, en total son unos 20 los pacientes que pueden beneficiarse en la comarca de este servicio al año.

La cirugía hepática está dirigida principalmente a pacientes que sufren una enfermedad cancerosa y que presentan metástasis en el hígado, bien en el momento del diagnóstico, o durante la enfermedad, y en los que la cirugía, combinada con otros tratamientos, mejora la supervivencia e incluso suponen la curación en casos seleccionados, siendo el tratamiento de elección para estos pacientes, según explicó el doctor Manuel Diego, jefe del servicio de Cirugía del departamento de Salud comarcal. Destacó además que este tipo de cirugía también está indicada en el tratamiento de otras patologías benignas que afectan al hígado y a los conductos biliares.

Según informaron desde el centro, este nuevo tipo de cirugía se ha puesto en marcha en el hospital vilero sin requerir ninguna inversión destacada, gracias a la tecnología con la que ya disponía, un quirófano inteligente preparado para realizar este tipo de intervenciones.

Para estas operaciones el centro cuenta con un equipo integrado por trece cirujanos y cuatro residentes, dos de los cuales son expertos en las afecciones hepáticas, el doctor Costa y la doctora Jiménez. Esta última, explicó que este tipo de "cirugía hepatobiliopancreática puede realizarse de forma convencional en algunos casos o por laparoscopia en los casos en la que es factible, mediante una cirugía mínimamente invasiva, que repercute en una rápida recuperación del paciente, con menos complicaciones y mayor confort, debido al equipamiento laparoscópico del quirófano inteligente".

En este sentido, la doctora indicó que de forma conjunta con los servicios de Oncología, Anatomía Patológica, Radiología y Medicina Digestiva, "se elabora una estrategia terapéutica individualizada para cada paciente, combinando diferentes tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía, radiología intervencionista o radiofrecuencia con el objetivo de seleccionar a los pacientes y llevarlos al quirófano en las mejores condiciones, así como para lograr una resección con las máximas probabilidades de curación y control de la enfermedad".