Beatriz Talegón llegó, habló y venció. Su intervención en el foro de debate organizado por la Agrupación Socialista de Benidorm levantó ampollas e ilusionó a muchos. Como dijo el militante más veterano, Vicente Martín, trajo con ella "una ventana de aire fresco". Y ese es su objetivo, motivar, cambiar las cosas y creer en algo que suena a utopía, que un gran partido puede volver a llevar el rumbo que le marquen las bases.

¿Quién es Beatriz Talegón?

Alguien normal centrada en sus cosas, que no ha sido muy consciente de lo que se ha liado solo por decir lo mismo que todo el mundo o al menos mucha gente.

¿No ha pensado que quizá sea porque su mensaje, coincidiendo con el de la calle, no se corresponde con lo hace el PSOE?

Quizá sea porque digo lo que dice mucha gente que sufre frustración dentro del partido y en la calle. Es muy fácil criticar a los políticos, decir que todos son iguales, y que luego llame la atención o me digan que parezco una del 15M. Lo soy, pero es que además milito en un partido y me dedico a la política porque me apasiona.

¿Cómo se puede mantener la fe en el PSOE, y devolvérsela a quienes la perdieron, cuando el partido no hace lo que predica?

Recordándole a la gente que el partido son los militantes y que los listos acaban cuando se acaban los tontos. Si quieres un partido mejor tienes que pelear por conseguirlo, pero no hablo de guerra sino de hacer cosas en positivo. No hablar mal de los compañeros, ignorar a los que están todo el día fastidiando, sumarte con la gente buena. Esa es la manera y no perder el tiempo y la energía en dar la batalla y menos al PP. Tenemos que ofrecer alternativa, no hacer de la acción política una discusión de patio de colegio.

En el foro de Benidorm ha defendido la izquierda socialista. Aquí han pactado con un centro derecha para gobernar. ¿Qué opina de estos pactos, que en este caso llevó consigo la marcha de un edil de sus filas?

No me parece bien. Entiendo que para puntos concretos, como un proyecto concreto en un pueblo, sea necesario un pacto puntual para el bien común, pero esos cheques en blanco por el poder no me gustan. Prefiero estar en la oposición con dignidad y la cabeza bien alta, aunque sí soy partidaria de pactos con la izquierda, pero para los centros derecha extraños que son los que están totalmente en contra de nuestra ideología y valores no, porque se pervierte el sentido de todo esto.

En el foro ha criticado las sagas y dinastías familiares del partido. Aquí, en Benidorm, donde está la familia Pajín. ¿No es algo atrevido?

Digo lo que pienso. No tiene que sumar ni restar, ni ser un punto a favor para que nadie lo tenga más fácil. A Leyre la conozco. En el plano personal me cayó muy bien, a su familia no la conozco, pero en general creo que no debe ser un valor añadido el pertenecer a una familia que se dedique a la política.

¿Algo que decir de Madina, su posible candidatura y los ataques que está recibiendo?

De los ataques del PP, quien haya dicho que Eduardo está más cerca de ETA que del PP es un cerdo. De la posible candidatura, el tema no está en los nombres sino en la manera de elegirlos. Yo defiendo un militante, un voto.