El Ayuntamiento de Benidorm multará con cantidades que oscilan entre los 50 y los 90 euros el uso indebido de las sillas de ruedas motorizadas, según recoge la propuesta del régimen de sanciones que la concejalía de Movilidad elevará al próximo pleno de la corporación.

En total, la ordenanza incluye 23 tipos de infracciones, entre las que destacan conducir estos vehículos sin el obligado seguro de responsabilidad civil, por una cantidad mínima de 60.000 euros, o hacerlo en estado ebrio o bajo el efecto de estupefacientes o de manera temeraria.

La ordenanza fija en primer término quiénes son los usuarios de este tipo de aparatos que han irrumpido, casi en manada, este verano por las calles de la ciudad, hasta provocar el caos de la circulación en algunas calles, y de manera especial en las aceras. La norma deja claro que sólo podrán desplazarse en este tipo de sillas propulsadas las personas mayores de 55 años o aquellas por debajo de esta edad que acrediten una discapacidad física o lesión.

De esta forma, uno de los primeros requisitos que estable la ordenanza es la obligación de las empresas arrendatarias de las sillas de exigir a los usuarios un certificado de movilidad reducida o edad mínima de 55 años. Igualmente, la empresas deberán de inscribirse en un registro municipal de sillas autopropulsadas y contar con el mencionado seguro de responsabilidad civil para responder a cualquier tipo de indemnización por un mínimo de 60.000 euros.

Las sanciones más comunes que estable la ordenanza son de 80 euros para casos de conducción temeraria o poniendo en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía pública, y conducir a una velocidad superior a la del paso humano, con más personas de las autorizadas o no cumplir los requisitos de discapacidad o ser mayor de 55 años.

Las infracciones multadas con la máxima cantidad, 90 euros, serán impuestas aquellos usuarios que conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos, o aquellos que se nieguen a realizar dichas pruebas. Igualmente se multará con 90 euros no tener el seguro de responsabilidad civil.

La zona azul reduce el horario en invierno

El Ayuntamiento de Benidorm reducirá la franja horaria de la zona azul entre el 1 octubre y 31 de mayo a la 20 horas, según la propuesta que la concejalía de Movilidad llevará al próximo pleno. La concejal María del Carmen Martínez, asegura que el fin último de su departamento es abaratar el servicio para el usuario con la reducción de la tarifa, extremo supeditado a una nueva adjudicación del servicio y que se ha anunciado ya en numerosas ocasiones por parte del ejecutivo local sin que aún hubiese surtido efecto. Entretanto, la reducción horaria, a la que ha dado su conformidad la concesionaria ParkControl 2000, se ha adoptado como medida complementaria. Por otro lado, ayer concluyó la semana de huelga de los trabajadores de ParkControl por el impago de sus salarios.