Tras hacerse público el brutal incremento del paro registrado en Benidorm y el conjunto de la Marina Baixa durante el pasado mes de enero, los dos sindicatos con representación mayoritaria, Comisiones Obreras y UGT, coincidieron ayer en denunciar, un mes más, el lastre que representan para el mercado laboral de la comarca la temporalidad y la precariedad.

El secretario de Empleo y Comunicación de CC OO, José M. Ruiz Olmos, destacó que «la rentabilidad del negocio turístico de la Marina Baixa sigue sin verse reflejado en una mejora de la situación laboral», sino que, muy al contrario, «cada vez es más evidente la relación entre la precariedad laboral -medida en destrucción, economía sumergida y malas condiciones de trabajo- y el aumento de beneficios empresariales. Ruiz Olmos destacó también que, pese a que el cómputo interanual del paro ha caído en 226 personas entre enero de 2013 y enero de 2014, este descenso «no corresponde en su totalidad a la creación de empleo o reactivación económica, sino que tiene más que ver con el cansancio -de los desempleados de larga duración que acaban por borrarse del Servef al no encontrar salidas laborales- o con la emigración». Según el representante de CC OO, «escuchar a los políticos tratando de mostrar estos resultados como una mejora debido a sus políticas, resulta ofensivo a la inteligencia».

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT, Yaissel Sánchez Orta, recalcó que «el sector de servicios es un sector que adolece de una alta temporalidad, lo que se traduce en un alto índice de rotación y de inestabilidad». Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de poner en marcha «unas políticas diferentes que pasen por la derogación de la reforma laboral, por un plan de choque contra el desempleo y por que se refuercen las redes de protección social y consumo de las familias, a través de salarios y pensiones».