Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud de la Marina Baixa registraron, en 2013, un total de 24.941 atenciones en sus consultas médicas, de enfermería y sexología.

El Área de Salud Sexual cuenta con siete unidades integradas en cada uno de los centros de salud del Departamento, cuyo objetivo es educar-informar a la población sobre las posibilidades de la anticoncepción, sexualidad humana y procreación, así como de la prevención en relación a Infecciones de Transmisión Sexual o el cáncer de cérvix.

Asimismo, estas unidades son las encargadas del asesoramiento y prestación del método anticonceptivo más apropiado para cada individuo, asesoramiento sexual o el primer enfoque de los casos de esterilidad e infertilidad. En cuanto al perfil de las pacientes atendidas son mayoritariamente mujeres menores de 45 años que son derivadas a la unidad por su médico de Atención Primaria, la principal causa de las visitas es la anticoncepción y el 40% de las consultas se realizan por teléfono, según fuentes sanitarias.

Para acceder por primera vez a estas unidades, es necesario acudir al médico de Atención Primaria para que sea éste quién realice una primera valoración y determine la derivación de la paciente. Así, tras una primera visita, las pacientes, a partir de los 20 años de edad, son citadas cada tres años dónde se les realiza una revisión completa.