Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís-Los Verdes pide poner a la Virgen en el salón de plenos de Benidorm

Compromís-Los Verdes pide poner a la Virgen en el salón de plenos de Benidorm

Presentan una moción para que el gobierno local, del PP, coloque un cuadro de la Patrona

Mientras decenas de ayuntamientos de todo el país están llevando a cambio campañas para retirar los símbolos religiosos de espacios y edificios públicos a todos los niveles, el grupo municipal de la coalición Compromís-Los Verdes en Benidorm ha reclamado colocar a la Virgen del Sufragio, Patrona de la ciudad, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Así se recoge en una moción presentada a pleno por el número 2 de esta coalición, Juan García García, en la que insta al gobierno local, del PP, a ubicar «en la dependencia más noble del Ayuntamiento -el salón de plenos- un retrato de la Patrona y alcaldesa perpetua de Benidorm, presidiendo el salón junto a los tapices de Pere María Orts i Bosch y el cuadro institucional de SM el Rey de España», a lo que añade la coletilla: «para mayor honor y agradecimiento a lo que la Virgen del Sufragio representa para nuestra ciudad».

La propuesta, que hace un amplio repaso de los principales acontecimientos que han tenido que ver con el culto a la Patrona en la historia más reciente de Benidorm, defiende que «nadie discute la devoción que desde 1740 le profesamos muchísimos ciudadanos de Benidorm». Asimismo, el portavoz adjunto de Compromís-Los Verdes, rememora las investigaciones que en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo realizó Pere Maria Orts hasta dar con los documentos que atestiguan su llegada a las playas de la ciudad a bordo de un navío sin tripulación, o que el 15 de marzo de 1740 «fecha que inicia los hechos sobre el hallazgo, la Virgen del Sufragio empezó a nacer para un pueblo que se vuelca con ella desde entonces».

Hasta la fecha, si bien es cierto que en el salón de plenos no existe referencia alguna a la Virgen del Sufragio, sí existe un cuadro de la Patrona en la primera planta del edificio consistorial, en el ala de Alcaldía, dotada con el bastón de mando y que, como alcaldesa perpetua del municipio, preside la Galería de Alcaldes de Benidorm. Desde Compromís-Los Verdes han solicitado ir un paso más allá y que, además de en este espacio, la Mare de Déu también tenga un lugar preferencial en salón de plenos. Su propuesta se trató ayer en las comisiones y será debatida en el próximo pleno de la Corporación, a finales de este mes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.