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Benidorm centrará su promoción en el mercado español durante el verano tras la caída de ventas

Hosbec contacta con operadores nacionales para publicitar el cierre de la temporada alta

Benidorm centrará su promoción en el mercado español durante el verano tras la caída de ventas

La patronal hotelera Hosbec centrará todos sus esfuerzos este verano en promocionar Benidorm y la Costa Blanca en el mercado español para conseguir atraer al turista nacional de cara al cierre de la temporada alta tras varias semanas registrando caídas en el número de visitantes patrios. Desde el sector ya se han puesto en contacto con cerca de una decena de operadores para iniciar campañas de comarketing sobre finales de julio con el fin de vender aquellas plazas a las que todavía no se le han dado salida, según explicaron ayer fuentes de la asociación empresarial.

Cabe destacar que las acciones publicitarias para atraer en temporada alta a visitantes de otros puntos de España a Benidorm, así como a la Costa Blanca y el resto de la Comunidad, se efectuarán en pleno mes de julio al ser financiadas con una parte de la subvención que concedió el pasado lunes la Agencia Valenciana de Turismo a la patronal Hosbec para promoción turística. Una inyección de 450.000 euros de los cuales cerca de la mitad, 220.000 euros, se destinarán a campañas de comarketing con operadores nacionales. La asociación hotelera no ha podido iniciar las acciones publicitarias de forma previa al carecer de estos fondos.

No hay que olvidar que Hosbec recibe de forma anual esta inversión autonómica de casi medio millón de euros desde hace algo más de una década. Con esta ayuda para la promoción turística la patronal hotelera publicita tanto Benidorm como otros puntos destacados de toda la Comunidad. Hasta hace un par de años, lo normal era que el convenio a través del cual se otorga esta subvención, se rubricara a finales de mayo para que el grueso de las acciones comenzarán en junio de modo que en julio el destino ya se había posicionado en los mercados clave.

Subvención tardía

Al igual que ya sucedió el pasado ejercicio, este año la línea de ayuda para promoción no ha llegado hasta el mes de julio por cuestiones de trámite, lo que ha impedido iniciar acciones publicitarias en el mercado español con cierta antelación. Una circunstancia que se suma a la caída que viene registrando el turismo nacional en Benidorm durante los dos últimos meses. De hecho, desde mayo las estadísticas quincenales sobre ocupación que realiza la patronal muestran un descenso en el dato de pernoctaciones internas.

Los mercados internacionales superan ya el 60% del «pastel» turístico en Benidorm. Un dato histórico ya que siempre se había mantenido el equilibrio entre los visitantes nacionales y los extranjeros. El descenso más notable se produjo el pasado mes de junio, que se cerró con una caída del turismo español de 12 puntos con respecto al mismo período del año anterior. El sector achaca la bajada a la incertidumbre política generada por la repetición de elecciones generales el pasado 26 de junio y consideran que mucha gente ha optado por no viajar durante esas fechas por los comicios.

No obstante, fuentes de la patronal consultadas por este diario admiten que les hubiera gustado iniciar las acciones publicitarias enfocadas al mercado nacional con cierta antelación, aunque también entienden los inconvenientes burocráticos que pueden surgir en las administraciones públicas. Con todo, no dudan de que será efectiva. «Ahora es un momento oportuno para llevarla a cabo», zanjaron ayer estas mismas fuentes.

La patronal ya ha se ha puesto en contacto con un total de nueve operadores nacionales que tienen de plazo hasta el próximo 12 de julio para presentar sus ofertas. Una vez recibidas todas las propuestas Hosbec estudiará cada una de ellas atendiendo a diferentes criterios como el coste o la capacidad del touroperador para asignar cantidades económicas a cada proyecto. Será sobre finales de julio cuando comiencen a difundirse los primeros anuncios entre el mercado nacional.

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