El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y sus homólogos del resto de municipios de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) han mantenido hoy una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto para reivindicar la falta de financiación que sufren estos destinos. En este encuentro, la AMT ha trasladado a la ministra los retos, objetivos y prioridades de la entidad, que agrupa a los ocho destinos españoles líderes en el segmento del sol y playa y que suman más de 65 millones de pernoctaciones anuales, el 19,2% del total nacional.

Además de los alcaldes de Benidorm, Adeje, Arona, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, también ha participado en la reunión el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Joan Molas.

Durante el encuentro, el alcalde de Benidorm y vicepresidente de la AMT ha incidido en la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación específica para los municipios turísticos que les permita contar con unos servicios dimensionados a la población que atienden diariamente, y que en algunos momentos del año multiplica por cuatro al número de empadronados.

Pérez ha sido uno de los alcaldes más reivindicativos al señalar que "lo que está mal hecho es la ley, el molde de qué municipio tiene que ser reconocido y apoyado financieramente por el estado". No obstante, el primer edil ha admitido que ese tránsito legal es largo y por ello hay otras medidas más concretas que se pueden aplicar de manera complementaria y que permitan una financiación específica en ese concepto, "como por ejemplo en medidas de seguridad".

"Somos pioneros en destinos maduros pero si descuidamos lo que funciona y no somos capaces de invertir en ello ya veremos si podemos seguir manteniendo el nivel de competencia con otros destinos", ha advertido Pérez, para añadir que "no hay mejor vacuna contra "turismofobia" que la "turismofilia": cuidar aquellos lugares donde el turista viene a generar riqueza y empleo".

En esta línea, el primer edil ha considerado que la financiación debe estar destinada verdaderamente a los planes de infraestructura que deriven en mejoras reales para el turismo (paseos marítimos acceso a las playas), al tiempo que al desarrollo de los destinos con criterios homologables. "Somos municipios que creemos en el turismo y que tenemos la misma visión sobre el desarrollo del mismo, independientemente de nuestros colores políticos", ha afirmado el primer edil benidormense.