El 73% de los funcionarios que este martes han acudido a votar a las urnas han dicho "sí" a la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de Benidorm.

La consulta entre los trabajadores municipales ha arrancado a las 9 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento donde se ha colocado una urna así como una "cabina" para que los votantes pudieran elegir la papeleta del "sí" o del "no" de forma aislada. Así, durante las horas que ha durado la votación (hasta las 16 horas) la afluencia ha sido masiva llegando a formarse colas en el salón en algunos momentos.

Según las fuentes consultadas, el censo oficial era de 691 personas de las que votaron 637, el 92,18% del total. De ellos, 465 trabajadores dieron un «sí» y 171 un «no» además de un voto nulo. Con todo, finalmente algunos funcionarios sí han podido delegar su voto dentro de un sobre en el que se incluía su papeleta, también en un sobre, y su DNI y autorización.

Cabe recordar que este "referéndum" para sondear la opinión de los funcionarios fue convocado tras la petición de hacer la convocatoria de cuatro de los cinco sindicatos del Ayuntamiento después del último pleno. En esa sesión se incluía una propuesta del concejal de Personal, Jesús Carrobles, para la aprobación de esta VPT y su correlación de puntos por factor, según la negociación y el acuerdo de la Mesa General de Negociación tomado el pasado 12 de abril.

Sin embargo, antes de que se comenzara el debate del punto, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, presentó una enmienda en la que se incluían varias cuestiones. Una de ellas que se realizara una votación sobre esa VPT entre todos los funcionarios municipales que aparecen en ella para saber si estaban de acuerdo o no. Así, la aprobación de la misma quedaría supeditada a ese resultado final.

Tras ello, los sindicatos que habían votado a favor de la misma en la Mesa de Negociación (SPPLB, CSIF, CCOO y SEP) lanzaron esa convocatoria, mientras que UGT se posicionó en contra tanto del documento como de la misma.

Nada más conocerse el resultado, los cuatro sindicatos que organizaron la consulta SPPLB, CSIF, CCOO y SEP, presentaron un escrito solicitando que se realice «de forma inmediata» un pleno extraordinario para «dar cuenta en el mismo» tanto del resultado como de su aprobación definitiva; aunque, según ha podido saber este diario, no sería necesario este trámite. Pero este no fue el único escrito presentado por registro. Sólo unos minutos antes de arrancar la votación, UGT presentaba un documento en el que pedían «que se declaren nulos todos los votos emitidos por delegación, porque vulneran claramente la legislación vigente». Además, según ha podido saber este diario, un funcionario también habría pedido impugnar la votación por el mismo motivo.

¿Y qué supone para las cuentas municipales la nueva valoración? Pues un incremento del presupuesto en Personal de 1,7 millones para ajustarlo a esa subida salarial. Con todo, el edil de Personal se refirió al PSOE y su enmienda con la que hicieron «caso omiso» al acuerdo de la Mesa de Negociación y plantearon un referéndum que, «como se ha demostrado hoy, sólo tenía un objetivo: retrasar la aplicación de la VPT» y un «afán de hacer política a cualquier precio».