Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Abdet mantiene viva la pilota grossa

Esta modalidad solo se jugaba en esta localidad y en Parcent Este año se disputará el Primer Campeonato Autonómico de este deporte

Partida de pilota grossa disputada en el trinquet de l'Abdet. DAVID IVORRA

Un grupo de jóvenes de l'Abdet promueve la práctica de la pilota grossa y ha conseguido que este año se dispute el Primer Campeonato Autonómico de la modalidad, bajo el amparo de la Federación Autonómica de Pilota Valenciana.

Esta modalidad de pilota solo se practicaba en esta pedanía, así como en Parcent, localidad ubicada en la Marina Alta. Hace un año también se sumó Ondara a esta modalidad, tras la rehabilitación de su trinquet, uno de los más antiguos de toda la Comunidad Valenciana, puesto que su construcción data del año 1872.

No obstante es destacable el papel que juega l'Abdet en la preservación de este juego. En esta población ubicada en la Vall de Guadalest, se encuentra el que podría ser el trinquet más antiguo, que sigue operativo, de todo el territorio autonómico, tal y como señala el sociologo Victor Agulló y el arquitecto José María Congost en el libro «La Pilota Grossa». Según este par de investigadores, dicha instalación fue construida en 1772 y en la actualidad conserva su estructura original. Solo se destaca que en 2006 se llevaron a cabo algunas mejoras y se dotó a la instalación con vestuarios, pero manteniendo la estructura original de la instalación.

Las particularidades que tiene esta clase de juego de pilota son la calle en la que se juega, que es más corta (18 metros) y más estrecha (4 metros) que en otros trinquets. Por otro lado está la pelota, que puede llegar a pesar hasta 160 gramos y también es más grande que el resto, pudiendo tener un diámetro de hasta 26 centímetros.

Además, en este poblado se cosen las pelotas a mano al más puro estilo tradicional, con corazón de trapo, un poco de hilo para dar la forma y cubierta de piel de cabra. La piel es el único elemento que ha variado, cambiándola por piel sintética para que sea más suave.

Miguel Ángel Ivorra, natural de l'Abdet, se dedica a fabricar esta clase de pelotas. Señala que el cambio de piel natural a polipiel, obedece a que con el nuevo material se consigue mayor suavidad, lo que les permite atraer a más niños, así como a gente de mayor edad pero que había dejado de practicar esta modalidad, por el dolor que causa en la mano.

Autonómico

En poco tiempo se han conseguido adeptos entre los amantes de la pilota. De hecho en este mes se está disputando el «I Autonòmic de pilota grossa», organizado por la Federació de Pilota Valenciana (Fedpival) y la Generalitat Valenciana (Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport).

El campeonato ha contado con más de un centenar de «pilotaris» amateurs y escolares de distintos clubes como: Parcent, Ondara, Manuel, Campanar, Tamborí, Godella, Xuqer-Sueca, l'Abdet, El Pinós, Crevillent, Murla, Universidad de Valencia, Nàquera y Genovés. Distribuidos en cuatro categorías que son: senior, veteranos, femenino y mixto.

Las finales de este campeonato se disputarán el domingo 29 en l'Abdet. Miguel Ángel Ivorra señala que también están preparando un torneo infantil paralelo en el que esperan que participen jóvenes pelotaris de todas las localidades que compiten en el autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats