Un camino de 2,5 kilómetros por acantilados y con la bahía de l'Alfàs del Pi y Altea de fondo. El camí del Faro de l'Albir, enmarcado dentro del parque natural de Serra Gelada, se ha convertido en uno de los espacios más transitados tanto por turistas como por vecinos que utilizan esta ruta para caminar o pasear a sus mascotas. Pero este camino es mucho más que unas vistas entre naturaleza. En sus rincones se esconde todo tipo de flora autóctona, fauna, paleontología o, incluso, elementos del patrimonio cultural alfasino. Y precisamente para dar a conocer todas estas cuestiones y atraer a los visitantes, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha editado una nueva guía con la que además pretende concienciar sobre la importancia de la protección del medio ambiente y, sobre todo, de este entorno natural protegido.

En 32 páginas se hace un recorrido por este parque natural marítimo-terrestre, que fue protegido en 2005, con apartados dedicados a la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino.

La guía ha sido creada por la arqueóloga municipal, Carolina Frías, el biólogo José Santamaría, y el diseñador Andrés Díaz. En ella, «se ha intentado complementar todo el equipamiento didáctico que hay ya en el camino del faro», apuntó Frías, «con el objetivo de ser divulgativa»; es decir, que el lenguaje sea sencillo para que llegue a todo tipo de visitantes y no se encuentren con tecnicismos. Santamaría explicó que los apartados de fauna y flora recogen 30 especies vegetales y 24 animales, «las más comunes para que la gente desde el mismo camino pueda identificarlas», pero sobre todo, respetarlas y conservarlas.

Historia y datos curiosos

«¿Te gustaría conocer historias y datos curiosos sobre la Serra Gelada?». Así arranca este manual en el que incluso se ha incluido un plano del recorrido que se puede hacer desde el inicio de la ruta hasta llegar al Faro de l'Albir. Pero entre sus páginas prima la concienciación sobre el lugar donde se encuentran los visitantes y la mejor manera de conservarlo. «¡Un aviso! Si te sales del camino, coges alguna planta o dejas basura, las fuerzas de la naturaleza caerán sobre tu cabeza» o «Disfruta del paseo y colabora de manera activa en la conservación de este espacio natural», son algunas de los mensajes que se pueden leer nada más empezar sus páginas.

A partir de ahí, fotos y descripciones de árboles, arbustos u otras plantas; y en la parte de fauna, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Pero no solo el medio natural es protagonista. El marino y los hábitats sumergidos también. Así se destaca las praderas de posidonia oceánica, el mejor bioindicador de la calidad de las aguas, que protege la línea de costa frente a la erosión, y donde viven infinidad de organismos. Es precisamente en la pradera donde vive la nacra, un molusco en grave peligro de extinción.

La guía permite además conocer parte de la historia de l'Alfàs del Pi. En el apartado de patrimonio, detalles del Faro como la fecha, 30 de abril de 1863, en que se iluminó por primera vez la linterna de este edificio singular, o la curiosidad sobre la lampara, que en un principio se iluminaba con aceite de oliva, hasta que en 1984 se instalaron paneles de energía solar. Pero también explica la agricultura de supervivencia en la zona; los restos de la mina de ocre que estuvo funcionando en el siglo XIX donde todavía se mantienen en pie los canales y la vivienda del capataz; o la Torre Bombarda o el aljibe construido en el final de un barranco para recoger la máxima cantidad de agua.Y en cuanto a geología y paleontología, añade datos sobre fósiles y las rocas que llenan el paisaje.

El Ayuntamiento ha editado 1.500 guías que se van a distribuir en las Oficinas de Turismo, Casa de Cultura, dependencias institucionales, asociaciones y colectivos, según el concejal de Turismo, Luis Morant. El alcalde Vicente Arques explicó que esta guía se enmarca en las actividades de la celebración de los 15 años de Serra Gelada como parque natural y «es un paso más para divulgar el patrimonio natural, cultural e inmaterial de l'Alfàs». Así añadió que el objetivo de la guía es «preservar ese elemento de nuestro patrimonio histórico (por el Faro), difundir los valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada, y la necesidad de todos de implicarnos en su protección».

Ruta Igualdad organiza una visita guiada el domingo

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi organiza este domingo una visita guiada interpretativa al faro de l'Albir, para conocer el papel de las mujeres en la historia de Serra Gelada: mujeres fareras, mineras, agricultoras o pescadoras. La salida de la expedición será a las 10.30 horas, desde las inmediaciones del aparcamiento del faro. El alcalde Vicente Arques y Carolina Frías recordaron esta actividad y animaron a participar.