El Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio para la Transición ecológica, ha autorizado por fin al Ayuntamiento de Benidorm la ejecución de las obras para la creación de un Aula del Mar y un jardín público en una parcela ubicada en la primera línea de la playa de Levante, aceptando el proyecto propuesto hace años por el Ayuntamiento para poner en valor este solar, hasta hace unos años ocupado por un chalé que perteneció a José Martínez Alejos, presidente de la Diputación de Alicante entre 1939 y 1949.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que esta Aula del Mar constituye "un nuevo recurso cultural, histórico y pedagógico" que permitirá conocer "la historia marinera de Benidorm, ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba". Un recurso, ha ahondado, pensado "para disfrute y enseñanza de la población en general, pero especialmente de nuestros vecinos más jóvenes", que tendrán en esta Aula del Mar un espacio para adentrarse en el pasado y trayectoria marineras de Benidorm, "uno de los hitos importantes del origen de esta ciudad, que hoy es líder del turismo".

A finales de 2018, el Ayuntamiento obtuvo de Costas la concesión de esta parcela de propiedad estatal "por un periodo de 15 años, con posibilidad de prórroga de otros 15, y con coste cero para las arcas municipales". Una parcela que está ubicada en el número 35 de la avenida de Madrid, de 1.445 metros cuadrados.

La concesión se produjo dos años después de que Costas echara abajo la vivienda que se levantaba en esta parcela, uno de los últimos chalés de veraneo que quedaba en pie en la primera línea de playa benidormense y que llevaba años abandonada por parte del Gobierno central y sirviendo como vivienda para distintos grupos de okupas.

Toni Pérez ha detallado que, en base a los términos de la autorización -notificada días atrás-, "desde su notificación el Ayuntamiento dispone de 12 meses para iniciar las obras del Aula del Mar", que una vez en marcha deberán finalizarse en un plazo máximo de un año. El proyecto está valorado en 655.154,50 euros, y el presupuesto municipal de 2020 incluye una partida de 385.385 euros para el mismo.

El proyecto del Aula del Mar y jardín público fue elaborado por técnicos del área de Arquitectura a finales de 2017, y plantea la construcción de una pequeña edificación con una sala de exposición, espacio de proyección y baños públicos. A comienzos de año, el Ayuntamiento introdujo unas modificaciones al proyecto inicial para mejorar la accesibilidad. El resto de la parcela se configurará con un jardín con zonas de sombra y paseo frente al mar.

El alcalde ha recordado que "tras el derribo por parte del Ministerio de la antigua edificación -que el Ayuntamiento intentó por todos los medios que se salvara-, rápidamente se solicitó a Costas la concesión de este espacio"; solicitud que se aprobó a finales de 2017 y que se acompañó de "la propuesta de un proyecto de Aula del Mar y jardín público para que esa parcela tenga una disposición y función de servicio público para todo el pueblo de Benidorm y sus visitantes".