Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina Baixa duplica los contagios de otras comarcas por el turismo y su elevada población flotante

Sanidad ha confirmado 1.001 positivos en esta zona desde que comenzó la pandemia - Áreas como Alcoy, Dénia u Orihuela no llegan a 500

La gran afluencia de personas llegadas de otras comunidades autónomas para pasar sus vacaciones pese a los malos datos turísticos y la elevada tasa de población flotante han hecho de la Marina Baixa una de las zonas diana para la expansión del coronavirus desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo. Así lo refleja la estadística oficial de la Conselleria de Sanidad, que recoge que esta comarca se sitúa como una de las más golpeadas por el SARS-Cov 2 en la provincia de Alicante y duplica ya en número de contagios a otros departamentos de salud con una población residente más o menos similar, pero donde el índice de positivos por covid-19 está muy por debajo. Entre ellos, los departamentos de Alcoy, Dénia, Elda, Torrevieja u Orihuela.

La Marina Baixa ha superado esta semana el millar de casos confirmados por PCR, con un total de 1.001 positivos hasta el martes, de los cuales 175 son de los últimos 14 días, a pesar de que seis de sus 18 municipios no han tenido hasta ahora ni un solo caso. Solo Benidorm acapara más de la mitad del total de contagios en esta zona geográfica. En concreto, 533 positivos, 74 de ellos diagnosticados en las dos semanas previas y 130 desde que empezó el verano. Y aunque por fortuna el número de fallecidos no se ha incrementado desde el paso a la «nueva normalidad» también es uno de los más elevados tanto de la provincia como en el conjunto de la Comunidad, con un total de 111 personas fallecidas frente a las 514 que han muerto por covid-19 en el territorio provincial.

Si comparamos estas cifras con las de otros departamentos de salud similares en volumen de cartillas sanitarias, el dato es aún más alarmante. Por ejemplo, según la última estadística oficial de la conselleria que dirige Ana Barceló, el área sanitaria de Alcoy contabiliza hasta la fecha 500 contagios, 72 de ellos de los últimos 14 días; en Elda hay 609 (55 con PCR + 14 días); en Orihuela, 420 (126); en Dénia, 410 (161); en Torrevieja, 614, (105 ); o Elche, con 675 casos confirmados en total, 94 de ellos en las dos semanas previas. Mientras, el área que más se acerca a la de la Marina Baixa es la del Hospital General de Alicante, donde hay confirmados desde marzo un total de 874 casos, de los cuales 144 se han diagnosticado en los últimos días.

¿A qué se debe tanta incidencia en esta comarca? La gerente del departamento de salud, Rosa Louis Cereceda, atribuye al turismo y a la población que pasa aquí largas temporadas pero que no está censada las dos causas principales: «Tenemos una población oficial de algo más de 185.000 personas pero es una cifra que no es para nada real». De hecho, la responsable sanitaria puso como ejemplo el caso concreto de Benidorm. En esta ciudad, la población «oficial» ronda los 69.000 habitantes, cuando los datos que maneja el Ayuntamiento sobre gente que vivió en ella el confinamiento indican que se superaron las 125.000 personas entre primeras y segundas residencias, campings o viviendas de alquiler. «Si tenemos en cuenta este dato, ya partimos de la base de que contamos con una población flotante muy, muy superior a la que figura en la estadística oficial», manifestó, a lo que agregó otas dos circunstancias: «Hay mucha gente mayor que tiene aquí segundas residencias y que son las personas a las que el virus parece atacar más, y hay muchos casos que derivaron de las semanas previas al estado de alarma, cuando aún había Imserso y había muchas personas de todas las zonas de España».

La gerente señaló igualmente que, aunque Benidorm ha soportado hasta ahora «bastante bien el verano», en las últimas semanas la cifra de PCR positivas se ha incrementado ostensiblemente, con muchos nuevos casos diagnosticados de personas que eran turistas. Otro de los municipios con más crecimiento ha sido La Vila, con 59 casos nuevos, en su mayoría derivados de las «no-fiestas» de Moros y Cristianos. Rosa Louis confió en que la llegada de septiembre «permita estabilizar los datos y contener los contagios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats