El gobierno local de La Vila Joiosa, el tripartito formado por PSOE, Compromís y Gent per La Vila, aprobó ayer en pleno una moción para dejar como único topónimo oficial del municipio su denominación en valenciano y, por tanto, eliminar el nombre de Villajoyosa. La propuesta, impulsada por la coalición Compromís que, entre otras delegaciones ostenta la Concejalía de Normalización Lingüística y Fomento y uso del Valenciano, recibió el voto en contra de los diez concejales de Ciudadanos y del Partido Popular, cuyo portavoz, Jaime Lloret, acusó a los socialistas de la localidad de haber «traicionado la voluntad de muchos de sus votantes» al apoyar esta moción de sus socios de gobierno.

No es la primera vez que el pleno del Ayuntamiento vilero debatía este asunto no exento de polémica. En el año 2017, también con el socialista Andreu Verdú como alcalde, la moción fue rechazada. Entonces, el portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany, que también gobernaba junto a Verdú en un tripartito formado por PSOE, EU y Gent per La Vila, unió su voto a los de PP y Cs e impidió a sus socios sacar adelante la propuesta, justificando su rechazo en que, antes de elevar dicha moción al pleno, «se debería haber hecho una consulta al pueblo, a los vecinos, porque de lo que se trataba era de eliminar el nombre Villajoyosa de un plumazo sin ni siquiera haber preguntado a los ciudadanos su opinión». Alemany abundó hace tres años en este asunto manifestando, además, que el topónimo Villajoyosa «es muy conocido en toda Europa y en todo el mundo y los concejales solos no podemos decidir de un día para otro que no sea oficial» y consideró que el planteamiento se había hecho «mal, muy mal, porque en el Ayuntamiento somos 20 concejales y un alcalde y hay cosas de las que el pleno no puede apoderarse». Su firme postura de hace tres años, no le impidió ayer cambiar el sentido de su voto, que fue decisivo para sacar adelante esta moción, por 11 votos a favor frente a 10 en contra.

Desde Compromís defendieron la necesidad de tener una única denominación oficial, en este caso la acepción en valenciano, y afirmaron que, mientras «Joiosa» significa «alegre», «Joyosa es el nombre de una espada», algo que, a su juicio, «ni tiene sentido ni identifica» a esta localidad.

Termas romanas

Al margen de este asunto, el pleno de La Vila, que volvió a realizarse un mes más de manera telemática para cumplir con la normativa de prevención frente al coronavirus, también aprobó por unanimidad una propuesta para pedir a la Diputación Provincial de Alicante la financiación para seguir adelante con los trabajos de recuperación de las termas romanas situadas en la calle Canalejas. Con la aprobación de este punto el Ayuntamiento solicitará a la institución provincial que en sus Presupuestos del ejercicio 2021 se incluya una partida del 50% de los costes de ejecución de la tercera fase del «Plan Director puesta en valor de las Termas Imperiales Romanas de Villajoyosa» en vigor, por un total de 692.375 euros, así como el que tenga en consideración la previsión de gasto para el ejercicio presupuestario de 2022 (las fases cuarta, quinta y sexta del Plan) de la cantidad de 665.500€ con el objetivo de cofinanciar la totalidad del proyecto, hasta su finalización.

El pleno municipal también aprobó con el voto favorable de todos los grupos la propuesta del regidor de Aguas y Urbanismo, Pedro Alemany, para la revisión ordinaria de las tarifas del agua para este 2020, entre otros asuntos impulsados por el gobierno local.

Por lo que se refiere a las mociones de la oposición, también salió adelante con el voto unánime de todos los grupos, una propuesta presentada por el Partido Popular para exigir a la Generalitat la realización de tests periódicos para la detección del covid-19 a todo el profesorado de la localidad y al resto de trabajadores que forman parte de la comunidad educativa, que se realizarían como medida preventiva.