Apoyo y respeto a la presunción de inocencia. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha referido así a la detención del concejal del PP que ostenta la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Comercio, Lorenzo Martínez, tras hacerse pública su detención dentro de una operación de blanqueo de dinero de mafias rusas desarticulada por la Policía en la Costa Blanca, Ibiza, Madrid, Valencia y Tarragona.

Como adelantó INFORMACIÓN, el edil fue arrestado el pasado lunes dentro de esta operación en la que también se detuvo al exedil y expresidente del PP en Altea, Jaime Sellés, y a cerca de una veintena de personas más. El primero quedó en libertad unas horas después de ser arrestado el lunes y Sellés salió libre al día siguiente. 

El alcalde de Benidorm ha indicado que "fui informado en el momento en que fue posible" y añadió que "la intervención del concejal en estos hechos carece de relevancia de ningún tipo. Tanto es así que más allá de una detención inicial, se produjo una inmediata puesta en libertad sin necesitar instrucción y que el juez de guardia tomara decisión al respecto".

Pérez ha querido mostrar el apoyo hacia Martínez y explicó que el concejal "sigue en sus tareas de forma ordinaria. El mismo lunes estaba ya trabajando de nuevo tras esa circunstancia". Así apuntó el "respeto primero a la independencia judicial siempre" y también a la presunción de inocencia y al secreto de sumario. El alcalde apuntó que "con la información que hay y que se ha trasladado al Ayuntamiento, la Alcaldía y a los grupos de la oposición, la intervención parece ser absolutamente nula. En todo caso, siempre prudencia, desear que las circunstancias se esclarezcan cuanto antes"

En cuanto al concejal de Seguridad, indicó que "está activo, muy tranquilo y confiado en la justicia y Fuerzas de Cuerpos de Seguridad". "El ánimo es el mismo que el día anterior y trabajando al 100% entregándose a la ciudad como ha hecho siempre", concluyó.

Así que por ahora, el edil de Seguridad Ciudadana mantendrá sus delegaciones. Algo que la oposición ha pedido precisamente que se le retiren. En una comparecencia conjunta, PSOE y CS han solicitado al alcalde que el concejal que fue detenido el lunes deje su cargo como responsable del área de Seguridad Ciudadana: "con la presunción de inocencia siempre por delante y nuestra confianza en la justicia, mientras todo se arregla o se termina, creemos que el concejal no debería llevar esas competencias", según indicó el portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui.

La oposición de Benidorm.

Además reclamaron que el alcalde dé una explicación sobre lo ocurrido y "nuevamente una trama que salpica al PP de Benidorm", según el portavoz socialista Rubén Martínez. "Que diga (en referencia al primer edil) por qué mantiene al concejal en sus competencias", añadió. Por su parte, Balastegui, afirmó que "estamos en estado de 'shock' tras conocer esta noticia que es muy mala para Benidorm". Así alegó que "hemos preguntado a Toni Pérez tras la junta de portavoces si iba a dar explicaciones y ha dicho que no tenía ninguna que dar". El alcalde ha desmentido posteriormente que no se haya dado ningún tipo de explicación en la junta de portavoces sobre el tema. De hecho, en su comparecencia ante los medios antes de las de los portavoces de la oposición ha explicado que se había trasladado toda la información que se tenía a estos dos grupos.

Sin embargo, ambos afirmaron que por ahora no plantean pedir su dimisión "con los datos que tenemos en la mesa". El concejal de Cs indicó que "no somos amantes nunca de pedir dimisiones en menos de 24 horas y solo con los datos que tenemos" y apeló a la "prudencia y tranquilidad" para "ver cómo se desarrollan los hechos".