El Ayuntamiento de Altea firmará próximamente con la Asociación Contra la Violencia de Género “Mujeres con Voz” de la Marina Baixa un convenio mediante el cual la Concejalía de Igualdad coordinará con la Policía Local del municipio la asistencia a las mujeres víctimas de la violencia machista. Esta acción se enmarca dentro del “Plan de ayuda a las víctimas de la violencia de género” que está poniéndose en marcha junto al departamento municipal de Servicios Sociales.

Por otro lado, la Concejalía de Igualdad, cuya titular es Vicenta Pérez, también ha organizado la primera edición de la Carrera Solidaria de la Mujer de Altea en formato virtual para la semana comprendida entre el 8 y el 14 de marzo próximo. La inscripción es gratuita, pero cada participante puede aportar un donativo de 2 euros que se destinarán para la asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa.

Este domingo, Vicenta Pérez informó que la semana pasada “tuve una reunión on-line con el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz; el inspector jefe de la Policía Local de Altea, Herminio Navarro; y representantes de la Asociación Contra la Violencia de Género ‘Mujeres con Voz’ de la Marina Baixa, entre las que se encontraba su presidenta Margarita Luján, con el fin de coordinar la asistencia de la Policía Local a las mujeres víctimas de la violencia machista”. La edil de Igualdad le ofreció a la Policía Local “el trabajo de la asociación ‘Mujeres con Voz’ para que se tenga en cuenta su apoyo en la gestión de las denuncias de este tipo y su acompañamiento en todo el proceso”. En la reunión, Marga Luján “nos explicó que la asociación que preside ofrece ayuda, desde su experiencia en primera persona, a mujeres que se encuentran inmersas en situaciones de violencia de género, dando un apoyo directo a las víctimas, escuchándolas, ayudándolas y acompañándolas con los trámites que se necesitan con una atención durante las 24 horas del día intermediando su teléfono 664 10 55 41”.

La responsable municipal de Igualdad indicó que la Policía Local de Altea “tiene desde hace varios años una sección a cargo de un agente para atender a las mujeres maltratadas”, y valoró esta iniciativa de coordinación entre la asociación comarcal “Mujeres con Voz” con la Policía Local afirmando que es “un gesto por parte de estos dos colectivos que puede ayudar mucho a las víctimas de la violencia de género, además de dar la posibilidad a que ninguna mujer se quede sola en una situación tan delicada”.

Ayuda para salir del ciclo “perverso” de la violencia machista

Por otro lado, desde “Mujeres con Voz”, Margarita Luján indicó que “damos una respuesta cálida, oportuna y eficiente a mujeres que están viviendo situaciones de abuso y no saben cómo salir de ese ciclo perverso y ese atentado contra la vida, la seguridad y dignidad de las mujeres que es la violencia de género”. Con este convenio de colaboración entre dicha asociación y el Ayuntamiento de Altea, “se va a acompañar y orientar a las mujeres maltratadas en el proceso de denuncia, se les va a informar y orientar a la hora de que reconstruyan su vida, y se les va a prestar apoyo social para fomentar nuevas redes y círculos de amistades”, además de que en el futuro “ofreceremos a estas mujeres talleres de formación para mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral, y de la mano de profesionales se realizaran acciones de prevención de la violencia machista” aseveró Vicenta Pérez.

Servicio Municipal de Asesoramiento Jurídico a la Mujer

La edil de Igualdad recordó que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea “ofrece con cita previa” en el Centro Social, todos los martes y jueves, “un servicio específico mayoritariamente para mujeres que se enmarca dentro del Plan estratégico tanto a nivel estatal como autonómico, en materia de igualdad y violencia de género”. Vicenta Pérez explicó que su finalidad “radica en prestar a la mujer la información, la orientación y el asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, con un carácter multidisciplinar, esto es, tanto en lo que respecta al procedimiento penal de malos tratos, como al procedimiento civil, para el caso de que existe matrimonio, convivencia de hecho e hijos menores”. Asimismo, ese asesoramiento “se extiende a todas la cuestiones civiles, penales (quebrantamientos de medidas cautelares, etc.), laborales o administrativas que le afecten y que se vayan devengando en el tiempo”, apostilló.

Primera Carrera de la Mujer de Altea en formato virtual

Finalmente, Vicenta Pérez anunció la organización de la primera edición de la Carrera de la Mujer de Altea durante la semana del 8 al 14 de marzo próximo. “Este año, a causa de las restricciones sanitarias, el planteamiento de las actividades habituales para conmemorar el Día de la Mujer, se ven afectadas”. Por ello, “con la prioridad absoluta de recordar la lucha hacia una igualdad real entre mujeres y hombres, que se ha comprobado con las restricciones provocadas por la pandemia como es de frágil mantenerla cuando no está completamente lograda, no queremos dejar de reivindicar el 8M para seguir con un trabajo hacia la igualdad donde hombres y mujeres tienen que ir juntos para conseguir una sociedad mejor”. En este sentido, Pérez indicó que se puede encontrar toda la información al respecto en la web https://clmvirtualraces.es/altea/.

Pérez indicó que la actividad “se desarrollará de manera virtual entre el 8 y el 14 de marzo”, para lo cual los y las participantes en la prueba “habrán de descargarse la aplicación ‘Cruzando la meta’ e inscribirse previamente en la página web http://bit.ly/inscripciocursadonaaltea2021”. La edil señaló que la inscripción “es gratuita”, y que una vez completada, “las corredoras y los corredores recibirán en su domicilio el dorsal de participación”.

Por último, Vicenta Pérez explicó que “cómo toda carrera solidaria, cuando los corredores y corredoras recojan el pack compuesto por una camiseta, una gorra y una bolsa conmemorativa, podrán hacer una donación de 2 euros destinados a la asociación Mujeres cono Voz”, y añadió que cuando finalice el plazo de la carrera virtual el 14 de marzo, “se creará un ranking con los mejores resultados para conocer a los ganadores de esta carrera con claro valor solidario y reivindicativo”.

Reunion On-line de coordinación y asistencia a mujeres víctimas violencia machista