Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas cede a Benidorm el suelo necesario para desbloquear la reforma del Selomar

El Gobierno acepta la petición de la ciudad de asumir la propiedad de 320 m2 de suelo en Levante y el Paseo de Colón afectados por el deslinde de 2015 - Este trámite mantenía paralizados varios proyectos hoteleros desde hace años

El hotel Selomar, ubicado en primera línea y cuya reforma lleva años afectada por el deslinde aprobado por Costas en 2015. | DAVID REVENGA

Luz verde a uno de los trámites administrativos por el que el Ayuntamiento de Benidorm lleva años peleando. El Ministerio de Hacienda ha confirmado al Ayuntamiento de la ciudad la cesión gratuita de algo más de 320 metros cuadrados de suelo afectado por el deslinde de Costas que se aprobó en el año 2015 y que mantenía paralizado, entre otros, el proyecto de reforma del hotel Selomar, ubicado en primera línea de la playa de Levante. Así se recoge en un documento remitido por la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, que acepta la petición formulada por el Ayuntamiento desde el año 2016 y ratificada en varios acuerdos plenarios posteriores, donde solicitaba la cesión de dos terrenos ubicados en el Paseo de Colón y en la avenida de la Virgen del Sufragio para incorporarlos al patrimonio municipal y, de esta forma, tener potestad para la concesión de licencias y otros trámites urbanísticos sin tener que depender de otras administraciones.

El acuerdo de cesión, firmado por el alcalde Toni Pérez y el delegado provincial de este Ministerio, y que ahora deberá ratificar el pleno, contempla, eso sí, que ambos espacios, que están desafectados del dominio público marítimo terrestre mediante Orden Ministerial con fecha de 12 de noviembre de 2020, no podrán destinarse a otro uso distinto al de servicio público de viales y espacios públicos. Sin embargo, abre una puerta importante para facilitar el desarrollo de varios proyectos que requerían, sí o sí, de esta cesión.

El más destacado de ellos es el de reforma del hotel Selomar, cerrado y abandonado en primera línea de playa desde hace más de una década. El inmueble fue adquirido en 2017 por el fondo Hispania, a través de su filial Bay Hotels & Leisure, por 15,6 millones de euros, con el objetivo de invertir de entre 15 y 17 millones más para rehabilitar por completo el hotel y convertirlo en un establecimiento de 4 estrellas superior. La nueva propiedad comenzó con trabajos de mejora en junio de 2018 tras años de deterioro, okupas y un incendio que afectó a la estructura. Sin embargo, el deslinde de 2015 obligó a paralizar la obra al quedar parte de los balcones dentro de la zona de protección costera. La desafección de esta parcela no permitió, no obstante, que los trabajos se retomasen hasta la firmeza de una sentencia judicial sobre el deslinde que también condicionó la cesión del suelo, trámites ahora ya superados.

Fuentes municipales explicaron ayer que, una vez ratificada la cesión y la inscripción de ambos terrenos en el patrimonio municipal, el Ayuntamiento podrá reactivar la licencia de obra de este establecimiento, así como otros proyectos hoteleros que también estaban pendientes de la resolución. Entre ellos la remodelación del hotel Bilbaíno, ubicado a pocos metros del Selomar. Igualmente, destacaron que para el gobierno local es una «grandísima noticia» y confiaron en que estas obras puedan iniciarse «muy pronto» para mejorar la oferta hotelera y la imagen de esta zona de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats