Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm de otra «Galaxia»

El artista taiwanés Hung Yi expone 14 coloridas esculturas en varias calles del centro de la capital turística

Las esculturas de Hung Yi ya se pueden ver en algunas de las calles del centro urbano de Benidorm. | A.V.

Formas redondeadas inundadas de color. Caminar por algunas calles del centro fue diferente ayer porque algo llamaba la atención: esculturas de gran tamaño con formas de animales fantásticos que obligaban a girar o levantar la mirada. Benidorm será de otra «Galaxia» hasta el próximo mes de julio, en concreto, de la de Hung Yi, un conocido artista taiwanés cuya obra no pasa desapercibida para nadie. Tanto que ayer ya comenzó a llenar de fotografías los móviles y cámaras de vecinos y visitantes de la ciudad.

La «Galaxia Hung» es la exposición al aire libre que se puede ver en Benidorm desde ayer y hasta el 12 de julio. Una muestra que convierte a las calles del centro en un museo al aire libre en el que contemplar estas figuras tan diferentes bajo el sol de primavera y hacerlo sentado en un banco de la calle bajo los árboles. La exposición de este artista de Taiwán se compone de catorce esculturas inspiradas en la cultura y en la vida cotidiana de su país y en la capital turística se exhibirán en puntos del centro urbano, muchos de ellos turísticos.

Las esculturas de Hung Yi ya se pueden ver en algunas de las calles del centro urbano de Benidorm.

Cuatro de ellas se podrán ver en la Plaza de la Hispanidad, dos en la calle Gambo, seis en la avenida del Mediterráneo y dos en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, frente al Ayuntamiento. Lugares donde el tamaño de las mismas llama la atención porque algunas superan los seis metros de alto. Un camello, pájaros o un cerdo están entre los animales escogidos pero sus gamas de colores los convierten en toda una fantasía para la vista.

La muestra del artista internacional se pudo ver desde diciembre pasado hasta esta semana en la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC) de València. Y ahora la recibe Benidorm para darla a conocer y también para que sea un reclamo turístico. Porque estar cerca la obra de este taiwanés es toda una experiencia visual. Tanto que, ayer, el primer día que se pudieron ver las esculturas en estos espacios, las fotografías no pararon de salir de los teléfonos móviles y pocos eran los que no paraban su paso para contemplar de qué material estaban hechas o de dónde habían llegado. Porque además, bajo el sol de ayer por la mañana, sus colores rojos, blancos, verdes o dorados, entre otros, llamaban la atención.

Las esculturas de Hung Yi ya se pueden ver en algunas de las calles del centro urbano de Benidorm.

Hung Yi nació en Taiwán en 1970. De formación autodidacta, es uno de los artistas más prestigiosos de Oriente. En los últimos años ha sido muy prolífico en arte urbano. La exposición «Galaxia Hung» se ha podido ver en Estados Unidos (San Francisco, Washington y Nueva York), en Japón (Tokio) y China (Shanghái). Tras su paso por Benidorm recalará en el Paseo del Prado de Madrid. Pero, ¿cómo crea Hung Yi sus esculturas? Pues están hechas con una estructura de acero a las que se les ha sobrepuesto placas del mismo material, arcilla con una capa de imprimación, pintura, esmaltado y horneado. Pesan más de mil kilos y algunas tienen una altura de más de seis metros. De ahí que su traslado e instalación haya sido complejo. Hung Yi pinta cada una de ellas como si fueran cómics con influencia de pintores como Picasso, Dalí o Miró. Toda una curiosidad.

Tener obras de este artista internacional ha hecho que Benidorm quiera que quede plasmado en miles de fotografías. Y para fomentarlo, la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural ha convocado un concurso de fotografía para hacer partícipe de la exposición a aquellos que paseen entre las obras. Se podrán remitir las imágenes hasta el 2 de mayo y las ganadoras se expondrán durante aproximadamente dos meses en l’Espai d’Art Urbà de El Puente, también al aire libre. Una oportunidad para formar parte también de la «Galaxia Hung».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats