Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alfàs lleva al Consell a los tribunales para lograr la construcción del segundo instituto

El Ayuntamiento socialista interpone un contencioso contra la Generalitat para reclamar un nuevo centro docente que acabe con los problemas de masificación del actual - El municipio cedió en 2007 una parcela de 12.000 metros cuadrados

El IES l’Arabí de l’Alfàs del Pi ubicado en el casco urbano con la zona de l’Albir de fondo, en una imagen de archivo. |

L’Alfàs del Pi lleva años pidiendo la construcción de un segundo Instituto de Educación Secundaria (IES) sin éxito. La última vez, cuando el Consell lanzó el Plan Edificant; y tampoco fue incluido, por lo que el Ayuntamiento ha dado un golpe sobre la mesa y ha jugado una de sus últimas cartas: recurrir a los tribunales para pedir la construcción de ese centro educativo que lleva tantos años reivindicando.

El consistorio alfasino, gobernado por el PSOE, ha presentado un contencioso-administrativo contra la Generalitat en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para reclamar ese nuevo edificio. Un proceso que está en marcha y por el que, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el gobierno alfasino se centra en el rechazo al requerimiento que se hizo de «la obligación legal de licitar y construir obras» del nuevo IES «conforme a la programación autonómica de nuevos centros sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio».

Desde 2007 el Consell tiene cedido, por parte del Ayuntamiento, el terreno municipal donde tendría que construirse este centro, una parcela de 12.000 metros cuadrados en la zona de l’Albir. También se contaba desde entonces con las licencias para llevarlo a cabo y el proyecto estaba listo desde varios años antes. Pero el instituto desapareció de los presupuestos de la Generalitat. El alcalde, Vicente Arques, diputado autonómico, presentó varias veces alegaciones a esas cuentas con los gobiernos anteriores del PP que tampoco fueron atendidas. Ahora, el Ayuntamiento ha presentado ese contencioso-administrativo contra el Gobierno del «Botánic», formado por el propio partido de Arques y Compromís, quien ostenta la cartera autonómica de Educación.

LAS CIFRAS

12.000 Metros cuadrados de extensión de la parcela que el Ayuntamiento cedió

En 2007, el Consell ya contaba con este terreno en l’Albir y las licencias para construir el edificio nuevo pero todo «caducó» sin que se llevara a cabo.


800 Cifra de alumnos que tiene el IES l’Arabí, el único del municipio

El único IES que tiene l’Alfàs del Pi cuenta con cerca de 800 alumnos y está «masificado». En 2019, 200 alumnos iban a pasar a dar clase por la falta de espacio. Finalmente se acondicionaron más clases.

En el Diari Oficial se recoge que «se acuerda remitir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana» el expediente y «emplazar a las personas interesadas en el procedimiento descrito, a fin de que puedan comparecer como demandadas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de nueve días».

Fuera del Edificant

El Ayuntamiento de l’Alfàs no ha hecho más que reclamar ese segundo centro de Secundaria. Así, tenían hecho un proyecto desde 2003 que quedó obsoleto, según las fuentes consultadas. Fue con el Plan Edificant impulsado por el Consell donde el gobierno socialistas alfasino vio la oportunidad de poder construir el segundo instituto. Para ello, según las mismas fuentes, actualizaron el proyecto de construcción, lo que supuso otro gasto para las arcas municipales. Pero la actuación no entró en este plan de la Generalitat para hacer nuevos centros educativos.

Los alumnos del IES l’Arabí protestaron en 2019 por la falta de espacio que les obligaba a ir a clase por la tarde

decoration

Así que, según fuentes municipales, se volvió a reclamar al Consell ese centro planteando que era una necesidad para el municipio. Y es que el actual IES, l’Arabí, está «masificado» desde hace años. De hecho, en 2019, los alumnos organizaron una protesta para evitar que 200 escolares tuvieran que ir a clase por las tardes por esa falta de espacio. Entonces, el Ayuntamiento realizó obras en el centro, a pesar de que depende del Consell, para acondicionar nuevas aulas; es decir, se quitaron clases como la de fotografía o de estudio para tener más espacio. Un «parche» a la espera del nuevo instituto, ya que las clases aún tienen ratios altos de alumnos. Ahora, la localidad se ha cansado de esperar y quiere unirse a la lista de municipios de la comarca que van a tener nuevos centros educativos como La Vila, Finestrat o La Nucía.

Arma arrojadiza durante años entre PSOE y PP alfasinos

La construcción del segundo IES de l’Alfàs del Pi también fue durante un tiempo un arma arrojadiza entre PSOE y PP a nivel local. La entonces portavoz de los populares, Maite Huerta, incluso aprovechó hace años una visita de la entonces consellera de Educación el PP, María José Catalá, al municipio para presentarle su propio proyecto. El PSOE recriminó la acción porque la edil popular pidió en ese momento la caducidad de la licencia de construcción otorgada a Ciegsa para que hiciera el centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats