Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de l'Alfàs mantendrá el horario de mañana tras un aluvión de protestas

El curso se inicia con 6 aulas más para paliar la masificación del centro que llevó a Educación a plantear clases de tarde para Bachiller y ciclos formativos

Algunos de los alumnos del instituto alfasino que mantiene las clases por la mañana. david revenga

Clases por la mañana y con más aulas donde impartirlas. Los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos del IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi comenzaron el curso la pasada semana y, finalmente, lo hicieron con el horario habitual que habían tenido en los últimos años en horario matutino. Todo después de que hace solo tres meses se les anunciara que las clases iban a ser por la tarde, de 15 a 21 horas, este curso 2019/2020.

Como ya publicó este diario, los escolares de estos cursos, unos 200 alumnos, conocieron la decisión de pasar sus horas lectivas a por la tarde cuando ya estaba tomada por parte de la Conselleria de Educación. Ese cambio desató en aquel momento un aluvión de críticas de los afectados. Así llevaron a cabo una recogida de firmas en el centro y en el municipio para presentarlas ante la Conselleria de Educación además de convocar una protesta a finales de junio con la que recorrieron las calles de la localidad con una pancarta con la frase «No queremos un instituto masificado, mejor aulas prefabricadas. Nuevo instituto ya».

La razón de ese cambio propuesto por Educación a dar las clases por la tarde venía precisamente motivado por la masificación con la que contaba el centro en ese momento, algo en lo que coincidían desde el instituto y los padres. Así, la protesta convocada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) tenía como objetivo expresar su rechazo mayoritario a la implantación de este horario y reclamar soluciones alternativas pero también la construcción de un segundo instituto que acabara con los problemas de espacio en las aulas.

En ese momento, el Ayuntamiento de l'Alfàs se ofreció para ejecutar las obras que fueran necesarias durante los meses de verano para reducir esa masificación de las aulas que padece el instituto y garantizar el espacio necesario para que todo el alumnado y, sobre todo, para que esos 200 alumnos de los cerca de 800 que tiene el centro pudieran seguir estudiando por las mañanas.

En las últimas semanas, según explicaron fuentes municipales, el Consistorio ha ejecutado esas obras de remodelación de algunas clases como la de música o el laboratorio para contar con seis aulas más para este curso. Así, las mismas fuentes añadieron que también se ha ofrecido al centro dos espacios en el centro social cercano «por si fuera necesario».

Con ellas, parece que el problema de espacio está solucionado, al menos de momento. Y es que el periodo de matrícula aún no ha terminado y aún se pueden producir cambios en el alumnado que, según las mismas fuentes, prevén que se mantenga en el mismo número que el pasado curso. Con todo, aquellos alumnos que decidieron matricularse en otros centros de la comarca (l'Arabí es el único que tiene l'Alfàs del Pi), volvieron a matricularse en el municipio tras saber que el horario no iba ser por la tarde.

Segundo instituto

Algunos padres explicaron que «aún hay muchos alumnos» en el centro y aseguraron que en estos primeros días de clase se han dado algunos problemas de espacio, algo que fue negado ayer desde el consistorio. Y aunque sus peticiones de no ir por la tarde a clase y los nuevos espacios han llegado, alumnos y padres siguen reclamando la construcción del segundo IES que acabaría con esos problemas de masificación. Algo que el Ayuntamiento también ha vuelto a pedir a la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats