...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios de Benidorm podrán abrir los domingos y festivos del 15 de junio a enero

El Consell acepta la petición del Ayuntamiento y AICO, y modifica la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística - El sector quiere evitar la «fuga» de compradores a Finestrat o l’Alfàs

Una de las calles comerciales más céntricas de Benidorm con negocios cerrados, en una imagen de archivo.

Los grandes comercios de Benidorm no podían abrir hasta ahora los domingos y festivos más allá de los meses de verano, algo que en plena crisis sanitaria estaba lastrando al sector, afectado ya por la falta de turistas. Pero esto cambiará a partir de ahora porque la ciudad ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística de larga duración; es decir, que los negocios locales podrán abrir los domingos y festivos desde el 15 de junio hasta el 5 de enero y equipararse así a municipios vecinos que sí tenían esta posibilidad.

Así lo ha aprobado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo quien publicó este martes la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En ella se modifica la declaración de la zona de gran afluencia turística de Benidorm (ZGAT) que sí tenía el municipio pero solo limitado a Semana Santa, Pascua y tres meses de verano. Con la nueva declaración, los negocios de más de 300 metros cuadrados podrán abrir domingos y festivos más allá del verano y hacerlo hasta el 5 de enero.

Pero hay excepciones: quedan fuera de este periodo de libertad comercial los días 9 de octubre, 25 de diciembre (o bien el 26 cuando sea declarado festivo por traslado de la Navidad), y el 1 de enero. Además, la medida también alcanza los domingos y festivos del periodo comprendido entre el domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua (excepto el 1 de mayo). La resolución aprobada por la Conselleria tiene una vigencia de cuatro años.

Este cambio en la legislación fue promovido hace unos meses por la Asociación de Comerciantes de Benidorm (AICO) quien pidió al Ayuntamiento que se ampliara el periodo aperturable. «Planteamos esta opción por la pandemia. Al haber tan poca afluencia de turistas, es necesaria cualquier medida para poder salvar los negocios», indicó el presidente, Raúl Parra. Porque muchos de los asociados «nos pedían desde hace tiempo esta cuestión». Y es que los locales de más de 300 metros no podían abrir la mayoría de domingos y festivos del año y eso hacía que muchos compradores se dirigieran a Finestrat o l’Alfàs del Pi a realizar sus compras. De hecho en esta primera localidad hay un centro comercial y una gran superficie de alimentación que se llena los domingos que permanece abierta. La segunda, ha pedido ya una prórroga de la misma para poder seguir abriendo domingos y festivos en esos largos periodos.

Recuperar actividad

«Queremos que los compradores se queden en Benidorm y que, por ejemplo, los supermercados de aquí puedan abrir el domingo», añadió Parra. Así que la aprobación del Consell es «una buena noticia» que permitirá a algunos negocios recuperar actividad. «Ahora vimos que era lo adecuado», indicó el responsable de AICO; porque en otras ocasiones han sido reacios a ello pero la situación ha cambiado.

El concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, señaló que «se trata de una buena noticia para el sector» y que la Conselleria «atiende así la petición promovida por el Ayuntamiento de Benidorm junto con AICO». El edil afirmó que desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Comercio «teníamos muy claro que había que emprender medidas de apoyo al sector y que intentaran dinamizar la actividad comercial para afrontar la crisis económica que estamos viviendo», y por ello se elevó esta petición a la Conselleria correspondiente.

Más medidas: Ampliar las calles de locales en primeras plantas y sótanos

Poder abrir más domingos y festivos al año era una petición del comercio de Benidorm que permitirá hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, o al menos, contar con más días de apertura para tener más negocio. Pero sobre la mesa hay otras medidas aún pendientes. El Ayuntamiento aprobó hace una semanas una modificación urbanística para permitir negocios en algunas calles más del centro en primeras plantas y sótanos. Pero para AICO esta listas se queda corta y piden que se amplíe a más zonas para revitalizar las zonas comerciales. Además, piden una mesa de trabajo para plantear medidas que atraigan a más compradores de la comarca al centro urbano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats